viernes, 1 de marzo de 2013

AMY ADAMS (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Amy_Adams


Amy Lou Adams (n. VicenzaItalia20 de agosto de 1974); hija de padres estadounidenses es una cantante ocasional y actriz decine y televisión. Su ascendencia incluye ingleses, daneses, suizos y noruegos. Adams comenzó su carrera artística en el escenario en teatros de cena antes de hacer su debut en pantalla en 1999, en la comedia negra, Muérete, bonita. Después de una serie de apariciones especiales en televisión y papeles en películas de serie B, consiguió el papel de Brenda Strong en Atrápame si puedes (2002), pero su primer papel importante fue en la película independiente Junebug de 2005, donde interpretó a Ashley Johnsten y por la que recibió elogios de la crítica y una nominación al Oscar a la mejor actriz de reparto.
Posteriormente en 2007, protagonizó la película de Disney Encantada: La Historia de Giselle, un éxito crítico y comercial, y recibió una nominación al premio Globo de Oro por su interpretación de Giselle.
Recibió una nominación Oscar y a los Globos de Oro al año siguiente por su papel de una joven monja, la hermana James, por la película La duda (2008). Aunque ha aparecido en una variedad de papeles dramáticos y cómicos, Adams ha ganado una reputación por la caracterización de papeles con disposiciones alegres y risueñas. Adams protagonizó la película de 2008 Sunshine Cleaning, con Emily Blunt y Alan Arkin. Desde entonces ha actuado en películas de 2009 Noche en el museo: Batalla del Smithsonian en el papel de Amelia Earhart y Julie & Julia, donde caracteriza a la escritora Julie Powell.
En 2011 fue nuevamente nominada al Oscar, en esta ocasión por la película The Fighter.

Carrera

Su primer papel importante fue en la película de 1999, Muérete, bonita. En 2000 grabó la precuela de la famosa película de 1999,Cruel Intentions, que habían protagonizado Sarah Michelle GellarReese Witherspoon y Ryan Phillippe.
De 2000 a 2002, Adams aparece como actriz invitada en series de televisión como CharmedBuffy the Vampire Slayer (Buffy la cazavampiros), SmallvilleThe West Wing (El ala oeste de la Casa Blanca, primer capítulo de la 4ª temporada 20 horas en América (parte 1) ), y luego apareció en la película de 2002, Atrápame si puedes, protagonizada por Leonardo DiCaprio, encarnando el personaje de Brenda Strong.
En 2005 protagoniza la película de comedia Junebug, por la cual fue nominada a Premio Óscar, y en 2007 Adams protagonizó la película de Disney Encantada: La Historia de Giselle. En este mismo año actuó en la película de comedia The Ex, donde desempeña a Giselle, y en 2008 forma parte del elenco de la película La duda como la hermana James; por esta película fue candidata al Oscar por segunda vez. También en este periodo aparece en la exitosa serie The Office como Katy la prometedora pareja de Jim Halpert, interpretado por John Krasinski.
En 2009, Adams protagonizó junto con Ben StillerOwen Wilson y Robin Williams la secuela de Una noche en el museoNight at the Museum: Battle of the Smithsonian, donde desempeña a Amelia Earhart, este personaje interpretado por Adams fue una aviadora estadounidense, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Para este mismo año tuvo un papel protagónico en la película Julie & Julia como Julie Powell, y su co-protagonista fue Meryl Streep.
En 2010, actúa en el papel protagónico de la película Leap Year, desarrollada en los hermosos paisajes de Irlanda, junto al inglés Matthew Goode, donde fue icono de glamour y belleza incomparable, confirmando ser una de las pelirrojas más hermosas de Norteamérica.
En 2012 actúa junto a Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix en el drama The Master, dirigida por Paul Thomas Anderson y por la que recibió su cuarta nominación al Premio Óscar como mejor actriz secundaria

Vida personal


.
En el año 2002 comenzó un romance con el actor Darren Le Gallo, al que conoció en 2001 en una clase de actuación. La actriz dio a luz a su primera hija el 15 de mayo de 2010 y la llamó Aviana Olea Legallo.

AñoTítuloRolNotas
1999Muérete, bonitaLeslie Miller
That 70's ShowKat PetersonTV S02E15
2000Psycho Beach PartyMarvel Ann
The Chromium HookJill RoyaltuberCortometraje
Buffy: The Vampire Slayer. Episodio: FamiliaPrima BethSerie TV
Charmed. Episodio: Murphy's LuckMaggie MurphySerie TV
2001Smallville. Episodio: CravingJodi MelvilleSerie TV
2002The Slaughter RuleDoreen
PumpkinAlex
Serving SaraKate
Atrápame si puedesBrenda Strong
2004The Last RunAlexis
JunebugAshley Johnsten
Standing StillElise
2005The Wedding DateAmy
The OfficeKatyTV 3 episodios
2006PenniesCharlotte BrownCortometraje
Moonlight SerenadeChloe
Tenacious D in The Pick of DestinyGorgeous Woman
Talladega Nights: The Ballad of Ricky BobbySusan
2007EncantadaGiselleProtagonista
Charlie Wilson's WarBonnie Bach
2008Sunshine CleaningRose Lorkowski
Miss Pettigrew Lives for a DayDelysia Lafosse
La dudaHermana James
2009Night at the Museum: Battle of the SmithsonianAmelia Earhart
Julie & JuliaJulie Powell
2010The FighterCharlene
Leap YearAnna Bradyprotagonista
2011The MuppetsMaryProtagonista
On the RoadJane
2012Trouble with the curveMickey
The Masterprotagonista
2013Superman: Man of SteelLois LanePost-producción

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.