viernes, 22 de febrero de 2013

AMANDA SEYFRIED (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Amanda_Seyfried


Amanda Michelle Seyfried (AllentownPensilvania3 de diciembre de 1985), es una actriz de cinetelevisióncantante,compositora y modelo estadounidense. Como modelo debutó a los once años, como actriz a los quince.1 Apareció en series comoAs the world turns o All my children. La primera película en la que actuó fue en Chicas malas (2004), seguida de Nueve vidas (2005) y Alpha Dog (2006). Precisamente en 2006, Seyfried se convirtió en una de las protagonistas de la serie Big love (HBO). Entre las otras películas en las que ha actuado están Mamma mia! (2008), Jennifer's body (2009), Chloe (2009), Querido John (2010), Cartas a Julieta (2010), Caperucita Roja (2011), In Time (2011) y Les Misérables (2012}.
Amanda Seyfried es una actriz de nacionalidad estadounidense y actualmente considerada como una de las jóvenes actrices más prometedoras en la industria del cine. Su carrera ha tenido un giro positivo tras sus inicios en series de televisión y ha llegado a actuar incluso junto a actrices de la talla de Meryl Streep y recientemente con Julianne Moore en Chloe, también es recordado su trabajo en la película de comedia y terror Jennifer's Body en la cual actuó al lado de la actriz Megan Fox, también podemos verla en cines en el drama romántico Querido John además tiene un importante papel en la serie de televisión Big Love.

Primeros años

Amanda Michelle Seyfried nació el 3 de diciembre de 1985 en Allentown, PennsylvaniaEstados Unidos. Su madre Ann es una terapista y su padre, Jack, es farmacéutico. Amanda Seyfried tiene una hermana menor, Jennifer, quié es la cantante del grupo deFiladelfia, Love City. Ella tiene ascendencia alemana. Creció en su ciudad natal Allentown y asistió al William Allen High School graduándose en el 2003. Posteriormente ingresó a la Universidad Fordham de Nueva York. Desde pequeña mostró talento para la actuación llegando a ser modelo para anuncios de productos para niños además recibió clases de canto. Se inició en el modelaje cuando apenas tenía 11 años de edad y actuó como imagen en tres libros de Francine Pascal Amanda es aficionada alcanto, la danza y la práctica del tenis.

Carrera

Se inició en el modelaje y aunque no ha abandonado dicha faceta su pasión sin duda es la actuación. Su carrera como actriz comenzó en el 2000 cuando obtuvo el papel de Lucy Montgomery en la serie As The World Turns trabajando en 27 episodios de 2000 al 2001, también actuó en la telenovela norteamericana All My Children en 2002 y 2003.
Se presentó para el personaje de Kelli en el remake de terror Black Christmas pero finalmente lo obtuvo la actriz Katie Cassidy. Para la películaMean Girls originalmente interpretaría a Regina George y Cady que finalmente las personificaron las actrices Rachel McAdams y Lindsay Lohanrespectivamente. Ese mismo año trabajó en un episodio de la serie Ley y Orden y apareció en un episodio de la serie House

En 2005 participó en el drama Nueve vidas. También actuó en el drama American Gun co-protagonizado porMarcia Gay HardenForest Whitaker y Donald Sutherland. Un año después, 2006, tuvo un papel secundario en la cinta Alpha Dog y participó en el cortometraje Gypsies, Tramps & Thieves. Actuó en las series WildfireCSI yJustice.
Durante el 2004 y 2006 actuó en la serie Veronica Mars protagonizada por Kristen Bell en un total de 11 episodios como Lilly. Amanda Seyfried elevó su estatus de actriz de Hollywood en 2008 al actuar en el papel de Sophie en la comedia musical Mamma mia! junto a la actriz Meryl StreepPierce Brosnan y Colin Firth como Sophie Sheridan. Ese año trabajó también en el cortometraje Official Selection y en la película Solstice.
En 2009 su popularidad aumentó al compartir rol protagónista con la actriz Megan Fox en la película de comedia y terror “Jennifer's Body” donde interpreta a Needy. El cartel lo completaban Adam Brody y Johnny Simmons. Fue el mismo año cuando se estrenó el drama “Chloe” junto a la actriz Julianne MooreMetacritic y Rotten Tomatoes calificarion con aprobado la películ. Participó en el corto Boogie Woogie como Paige Oppenheimer
Las películas que protagonizó en 2010 recibiron críticas mixtas sin embargo fueron aclamadas por el público y arrasaron en taquilla. En Cartas a Julieta compartió cartel junto al actor Gael Garcia Bernal interpretando a Sophie. La película Querido John su personaje se llama Savannah Lynn y esta inspirada por la novela del mismo nombre de Nicholas Sparks.
En 2011 protagonizó la película Red Riding Hood interpretando a Valerie: una valiente, hermosa y rebelde joven de la aldea de Daggerhorn que ha estado enamorada perdidamente de su mejor amigo de la infancia Peter (Shiloh Fernández), un noble leñador que también está enamorada de ella. Pero sus padres han concertado para ella un matrimonio con el rico Henry (Max Irons), el herrero del pueblo. Junto a Justin Timberlake protagonizó In Time. Fue este mismo año cuando finalizó su participación en la serie Big Love como Sarah Henrickson en la que participaba desde el 2005.
En 2012 protagonizó las películas: Gone y Les Misérables; ésta última con un gran éxito.

[editar]Filmografía

[editar]Cine

AñoTítuloPersonaje
2004Mean GirlsKaren Smith
2005Nine LivesSamantha
American GunMouse
2006Alpha DogJulie Beckley
Gypsies, Tramps & ThievesChrissy
2008SolsticeZoe
Mamma Mia!Sophie Sheridan
Official Selection (cortometraje)Emily
2009Boogie WoogiePaige Oppenheimer
Jennifer's BodyAnita "Needy" Lesnicki
ChloeChloe Sweeney
2010Dear JohnSavannah Lynn Curtis
Letters to JulietSophie Hall
A Bag of HammersAmanda
2011Red Riding HoodValerie
In timeSylvia Weis
2012GoneJillian "Jill" Conway
Les MisérablesCosette adulta
2013The End of LoveRachel
LovelaceLinda Lovelace
UnityNarradora
The Big WeddingMissy O'Connor
EpicMary Katherine (voz)


Televisión

AñoTítuloPapelNotas
1999 - 2001As the World TurnsLucinda Marie "Lucy" Montgomery #2Papel recurrente (27 episodios)
2002 - 2003All My ChildrenJoni StaffordPapel recurrente (3 episodios)
2004Law & Order: Special Victims UnitTandi McCainEpisodio: "Outcry"
2004 - 2006Veronica MarsLilly KanePapel recurrente (11 episodios)
2005House M.D.PamEpisodio: "Detox"
2006JusticeAnn Juliette DiggsEpisodio: "Pretty Woman"
WildfireRebeccaEpisodios: "A Good Convict Is Hard to Find"
"Dangerous Liaisons"
"Family Matters"
"Nothing Takes the Past Away Like the Future"
"Taking Off"
CSI: Crime Scene InvestigationLacey FinnEpisodio: "Rashomama"
2006 – 2011Big LoveSarah HenricksonPapel principal (43 episodios)
(temporadas 1-4 como regular)
(temporada 5 como invitada especial)
2008American Dad!AmyVoz, episodio: "Escape from Pearl Bailey"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.