sábado, 3 de noviembre de 2012

VICTORIA PRINCIPAL (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Victoria_Principal

Victoria Principal, (nacida el 3 de enero de 1950 en Fukuoka, Japón) es una actriz estadounidense, más conocida por su papel de cuñada de Larry Hagman y esposa de Patrick Duffy, Pamela Barnes Ewing, "Pam", en la serie de drama de la CBS Dallas, entre 1978 y 1987. También es conocida por su línea de productos cosméticos.

Biografía

Nacida en 1950, fue la mayor de dos hermanas, hijas de Victor Principal y Bertha Ree Vacuno. Es de origen inglés, italiano, y de ascendencia filipina. Su padre era un sargento en la Fuerza Aérea, y como la mayoría de militares, se trasladó a menudo, viviendo en Londres, Florida, Puerto Rico, Massachusetts, y Georgia, entre otros lugares : ambas hermanas asistieron a 17 escuelas diferentes. Estudió en la Academia Real de Ballet en Inglaterra.
Actuó en un anuncio comercial con cinco años, y comenzó a trabajar de modelo mientras estudiaba en la escuela secundaria. Se inscribió en el Miami-Dade Community College con la intención de estudiar medicina. Continuó de modelo, ganando el título de Miss Miami 1969, pero las lesiones graves en un accidente de coche la hicieron reorientar su energía en actuar. Se trasladó a la ciudad de Nueva York, trabajando como modelo y actriz. Estudió en la Academia Real de Arte Dramático, y luego se mudó a Los Ángeles en 1971.

Actuaciones

Su primera película fue en México, como amante de Paul Newman en The Life and Times of Judge Roy Bean por la que obtuvo un Globo de Oro. Durante este rodaje tuvo un breve idilio con Anthony Perkins, famoso por Psicosis de Alfred Hitchcock. Perkins llegaría a afirmar que Victoria fue su primera aventura heterosexual.
Su siguiente película fue The Naked Ape (1973) con Johnny Crawford. Ese año apareció en la revista Playboy, en un desnudo. Posteriormente, alegó que no había leído la letra pequeña de su contrato para The Naked Ape cuando firmó; dicho contrato requería posar para un desnudo.
En 1974, tras una enorme pausa, fue lanzada en un papel de protagonista en la exitosa película épica Terremoto. Dos años más tarde, decepcionada con su carrera, dejaría de actuar trabajando como agente.
Aaron Spelling le ofreció un papel en Fantasy Island. Se mostró de acuerdo, y luego llegó el papel de Pamela Ewing en Dallas. Su papel de Pamela Barnes Ewing fue el punto dramático de apoyo de toda la serie; un matrimonio en el clan de la familia Ewing causando fisuras que estallan durante años en el rancho Southfork. En 1983, su papel ganó un Globo de Oro como Mejor Actriz de nominación en una Serie de Televisión.

Empresaria

Cuando Principal firmó el contrato para trabajar en Dallas, se omitió la cláusula que otorgaba a la productora Lorimar el consentimiento y el derecho de beneficiarse de sus trabajos externos. Ella dijo: «Como resultado de ello, yo era la única persona en el reparto que hizo anuncios comerciales, que estuvo haciendo películas durante la semana, que escribió libros y todos éstos me pertenecen. Mantuve el control y la propiedad de mi imagen. Nadie es mi dueño».
Dejó Dallas después de nueve años, y comenzó su propia empresa de producción, Victoria Principal Productions, aunque aún trabajaba como actriz. Tras el matrimonio con un cirujano plástico de Hollywood, Harry Glassman, el 23 de junio de 1985, se convirtió en más interesada en la belleza natural, y promovió una línea de productos para el cuidado de la piel. Ha escrito tres libros sobre la belleza y el cuidado de la misma.
A finales de 1999, ella apareció en la serie Family Guy, en la que hizo el papel de Pam Ewing su papel y parodiando la tristemente célebre escena de la ducha en la que ella soñaba a su marido de Dallas. En el episodio en el que el show de la familia frente a las secuelas de un holocausto nuclear, el 1 de enero de 2000, y antes de que finalice el episodio, se reveló como un sueño de Ewing's.
Ella apareció en la serie de televisión NBC Titanes con Yasmine Bleeth en 2000, y en 1990 en la película televisiva El precio de la Pasión, en la que actuó el alcalde de Albuquerque, Nuevo México. La serie de televisión animada South Park tiene una escuela llamada Victoria Principal.

Vida privada

Victoria se unió a Christopher Skinner en 1978, cuando actuó con él en Dallas. Después de un período muy breve, se casó con él, pero más tarde se divorció en 1980. En 1985, ella se casó entonces con el cirujano plástico Harry Glassman tras un período de tres años de relación. No tiene hijos.
En enero de 2003, su marido fue detenido por un cargo de violencia doméstica. El 27 de mayo de 2006 presentó una demanda de divorcio 21 años después de casados, separándose en marzo de 2006 por diferencias irreconciliables.
El 27 de diciembre de 2006, el divorcio se finalizó después de que Glassman, llamado "Dr McGreedy" por la prensa, recibió la casa de Victoria en Beverly Hills y aproximadamente 25 millones de dólares. Victoria Principal vive actualmente en Malibu, y tiene casas en Utah y Suiza. Ella es la capacitación de su trayecto de vuelo comercial de Richard Branson, los vuelos espaciales para empresa, y está previsto que sea una de las primeras mujeres astronautas civiles.
Los biógrafos del actor Anthony Perkins, reconocido homosexual, mencionan a Victoria Principal como su primera novia; a raíz de esta relación Perkins se definió como bisexual y contrajo matrimonio con una hermana de Marisa Berenson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.