miércoles, 7 de noviembre de 2012

JANE FONDA (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Fonda

Jane Fonda (n. 21 de diciembre de 1937) es una actriz, escritora, editora de libros y videos de aeróbic y activista política estadounidense.
Salta a la fama en la década de 1960 al protagonizar películas como Barbarella y Cat Ballou. Por sus logros actorales ha ganado dos premios Óscar, cuatro Globos de Oro, dos premios BAFTA y un premio Emmy. En 1991 anuncia su retiro del cine, aunque regresa a la intepretación catorce años más tarde con la película Monster in Law (2005). También ha producido y publicado varios videos de ejercicios físicos entre los años 1982 y 1985.
Fonda ha sido partidaria de varias causas civiles y políticas. Se ha manifestado en contra de la Guerra de Vietnam, así como de la Guerra de Irak. Se ha descrito a sí misma como una persona liberal (en el sentido estadounidense del término, diferente del europeo) y feminista. En 2005 publica su autobiografía, la cual se convierte en un éxito de ventas y crítica.

Primeros años y familia

Hija del actor Henry Fonda y de Frances Ford Seymour. Fonda tiene ancestros Holandeses, aunque eran originarios de Italia, su madre es canadiense con ancestros ingleses. Aparentemente, el nombre de Jane está inspirado por lady Jane Seymour (tercera esposa de Enrique VIII de Inglaterra), quien es una pariente lejana por parte de su madre.
Su hermano, Peter Fonda (nacido en 1940), y su sobrina Bridget Fonda (nacida en 1964), también son actores. Tiene una hermanastra mayor, Frances Brokaw, así como una hermana adoptada, Amy, quien nació en 1953.

Carrera

Años sesenta

Fonda debuta en el cine en el año 1960 con la película Tall Story (Me casaré contigo), bajo la dirección de Joshua Logan. Allí desempeña el papel de una estudiante que mantiene un romance con un basquetbolista, interpretado por Anthony Perkins. A esta presentanción le siguen Period of Adjustment (Reajuste matrimonial) y Walk on the Wild Side (La gata negra), ambas estrenadas en 1962. Por esta última película, en la que desempeña el papel de una prostituta, recibe el premio Globo de Oro a la nueva actriz del año.
En 1963, Fonda aparece en la película Sunday in New York (Domingo en Nueva York). Su actuación recibe críticas mixtas; el periódico Newsday la describe como "la más encantadora joven actriz", mientras que la revista Harvard Lampoon la nombra como "la peor actriz del año". En 1965 protagoniza la comedia Cat Ballou (La ingenua explosiva). La película tiene un gran éxito de crítica y público, se convierte en una de las más taquilleras de ese año. Después de Cat Ballou, la actriz interviene en las comedias cinematográficas Any Wednesday (Cualquier miércoles), de 1966, y Barefoot in the Park (Descalzos en el parque, 1967), con Robert Redford.

En 1968, Fonda desempeña al papel principal de la película de ciencia ficción Barbarella, la cual la convierte en un símbolo sexual a nivel internacional. En el mismo año protagoniza el drama They Shoot Horses, Don't They? (Danzad, danzad, malditos o El baile interminable), allí compartes escena con Gig Young, Red Buttons, Bonnie Bedelia y Bruce Dern. Su interpretación recibe una gran acogida por parte de la crítica de cine. Posteriormente recibe su primera nominación al premio Óscar por mejor actriz. A finales de esa década, recibe la oferta de protagonizar los largometrajes Rosemary's Baby (La semilla del diablo) y Bonnie y Clyde, pero rechaza ambas propuestas.

Años setenta

En 1971, Fonda protagoniza la película Klute (Mi pasado me condena), donde interpreta el papel de una prostituta. Su actuación es bien recibida por la crítica; gana el Óscar a la mejor actriz y el Globo de Oro a la mejor actriz de drama. También recibe una nominaicón al premio BAFTA como mejor actriz. En 1972 actúa junto a Yves Montand en la película Tout va bien (Todo va bien), donde es dirigida por Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin. Sus siguientes películas son sólo fracasos comerciales, como Steelyard Blues (Material americano) de 1973; especialmente sonado es el batacazo de la fantasía infantil The Blue Bird (El pájaro azul, 1976), dirigida por George Cukor y donde Fonda trabajó con Ava Gardner y Elizabeth Taylor.
A través de su propia compañía de cine, IPC Films, Fonda produce una serie de películas con las que vuelve al frente de la escena internacional. En 1977 protagoniza dos películas: la comedia Fun with Dick and Jane (Roba sin mirar a quién) y el drama Julia. Por ésta última, gana el Globo de Oro a la mejor actriz de drama y es nominada al Óscar a la mejor actriz.

Años ochenta

En 1980, Fonda protagoniza la comedia Cómo eliminar a su jefe junto a Lily Tomlin y Dolly Parton. La película recibe una gran acogida por parte de la crítica y logra ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. Después, la actriz y su padre, Henry Fonda, adquieren los derechos de la obra teatral On Golden Pond (En el estanque dorado) con el fin de llevarla al cine. La película, que cuenta además con la actuación de Katharine Hepburn, le proporciona al actor su único premio Óscar en la categoría de mejor actor. En la entrega de dichos galardones, es Jane quien lo recibe en nombre de su padre ya que él no se encuentra en buenas condiciones de salud para asistir al evento. Él muere cinco meses después.
Fonda desempeña el papel de la Dra. Martha Livingston en el polémico largometraje Agnes de Dios, de 1984. En 1987 consigue una nueva nominación al premio Óscar como mejor actriz por intepretar a una mujer alcohólica en el thriller A la mañana siguiente, galardón que finalmente no gana. A finales de la década de 1980, aparece en Gringo viejo. En 1990 protagoniza el drama romántico Stanley & Iris (Cartas a Iris).

Retiro y reaparición


En 1991, después de trabajar durante más de tres décadas como actriz, Fonda anuncia su retiro de la industria cinematográfia. Sin embargo, regresa a la actuación en 2005 con la película cómica Monster-in-Law (La madre del novio), la cual tuvo un gran éxito comerial, aunque no recibió buenas críticas. En 2007 apareció en la película del cineasta Garry Marshall, Georgia Rule. Allí comparte escena con Felicity Huffman y Lindsay Lohan.
Se rumoreó que había comprado los derechos para un remake de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el gran éxito de Pedro Almodóvar, que podría contar con Julia Roberts y otras estrellas, pero no ha trascendido nada de este proyecto. Finalmente, en 2009 se ha sabido que se grabará una adaptación en formato teleserie, en la que Jane Fonda no intervendrá.

Política y aerobic

Durante la década de 1960, Jane Fonda se dedicó al activismo político en apoyo al movimiento por los derechos civiles y a la oposición a la guerra del Vietnam. Apoyó la ocupación de la isla de Alcatraz lo que fue visto como un intento de llamar la atención por los temas de los nativos americanos.
Durante muchos años también ha sido partidaria de las causas feministas, pero del mismo modo fue uno de los primeros íconos estadounidenses en promover el cuidado del cuerpo mediante la práctica de ejercicio en casa. Difundió el aeróbic, editando videos sobre rutinas de ejercicios, y todavía actualmente promociona productos de belleza para la mujer mayor.

Matrimonios

Jane Fonda ha estado casada tres veces. Primero con el director francés Roger Vadim, desde 1965 hasta 1973, y con el que tuvo una hija llamada Vanessa. Poco después se casó con Tom Hayden, autor y político. El segundo matrimonio duró desde 1973 hasta 1990 y tuvieron un hijo llamado Troy Garity, nacido en 1973, quien también es actor. Su tercer matrimonio fue con Ted Turner, un magnate de la televisión por cable y fundador de la CNN. Duró desde 1991 hasta 2001.

Filmografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.