martes, 6 de noviembre de 2012

ANNA PAQUIN (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Anna_Paquin

Anna Helene Paquin (Winnipeg; 24 de julio de 1982) es una actriz canadiense-neozelandesa, ganadora de un Óscar con tan sólo once años. Pese a haber ganado el premio tan joven ha logrado mantener una carrera coherente, especialmente en cine independiente, y se la conoce por su discreción en torno a su vida privada. Últimamente se ha vuelto muy popular por su papel de Sookie Stackhouse en la serie de televisión True Blood.



Biografía

Nació en Winnipeg, Manitoba, Canadá, el 24 de julio de 1982. Es hija de Brian Paquin, profesor canadiense de instituto de educación física y Mary Paquin (Brophy de soltera) profesora de inglés y nacida en Nueva Zelanda. Tiene un hermano, Andrew (1977), y una hermana, Katya (1980). Se mudó a Lower Hutt en Nueva Zelanda a los cuatro años de edad.
En Nueva Zelanda estudió en Raphael House Rudolf Steiner School hasta los ocho años y luego cursó el año académico 1994-1995 en Hutt Intermediate School en Wellington. En 1995, mientras estaba grabando Volando libre, sus padres decidieron divorciarse. Después del divorcio, cuando Anna tenía 15 años, ella y su madre decidieron trasladarse a Los Ángeles para impulsar su carrera como actriz; terminó el instituto en Windward School, obteniendo su diploma en junio de 2000. Una vez terminado el instituto se trasladó a Nueva York donde se matriculó en la Universidad de Columbia y asistió a clases durante un año, hasta que decidió abandonar sus estudios para continuar con su carrera como actriz.
En 2001, adquirió la nacionalidad neozelandesa, de tal modo que posee doble nacionalidad canadiense y neozelandesa, aunque ella ha manifestado que se considera neozelandesa.
Aunque se muestra reticente a hablar de su vida privada se sabe que ha salido con el actor Logan-Marshal Green desde 2004 hasta 2005. A finales de ese mismo año comenzó a salir con Kieran Culkin, con el que trabajabó en After Ashley y en Margaret. Dicha relación duró hasta 2007. Está casada con su compañero de reparto de True Blood, Stephen Moyer, que interpreta a su novio en la ficción. Anna y Stephen empezaron a salir poco después de las audiciones para la serie, que fueron antes del verano de 2007, pero no confirmaron su relación hasta febrero de 2009 en una entrevista para la revista TV Guide US. Seis meses después anunciaron que estaban prometidos  para finalmente casarse en Malibú el 21 de agosto del siguiente año.  El 1 de abril de 2010, como parte de la campaña publicitaria "Give a Damn" destinada a recaudar fondos para una organización a favor de los derechos LGBT, admitió públicamente ser bisexual.
A causa del rodaje de True Blood Anna se trasladó a vivir a Venice en Los Ángeles en 2007.
En 2008 se supo que a su hermana Katya se le había diagnosticado en 2006 un tumor cerebral contra el que estaba luchando por su vida. En 2009 se sometió a su cuarta intervención quirúrgica. Ese año en una entrevista sobre su interpretación de Irena Sendler en The Courageous Heart of Irena Sendler Anna comentó sobre la fortaleza de Irena comparándola con la situación de su hermana:
Es un sentimiento de impotencia, pero al mismo tiempo tienes que ser fuerte por otra persona, porque si tu estás asustada, no se puede comparar con lo asustada que tiene que estar esa persona
Anna Paquin
En varias ocasiones Anna ha declarado que se considera una persona muy atlética y que suele practicar la natación, boxeo,5 correr, montar en longboard (monopatín más largo), acude a clases de Ballet y monta en bici. Entre sus aficiones también se encuentran el punto, es seguidora del rugby y le gusta la fotografía; además sabe tocar el violonchelo y el piano y le gusta cantar. Se considera una adicta al café y al trabajo, como ella misma diría workaholic, y es vegetariana y una gran amante de los animales. Es fan del grupo de música independiente Nine Inch Nails, de Fiona Apple y de The Beatles.
A lo largo de los años su belleza ha sido reconocido en varias listas de revistas como la revista Teen People que en 2002 la nombró una de las 25 estrellas más sexys por debajo de los 25, la revista Maxim le dio puesto 69 de Las 100 personas más sexys en 2001,  el puesto 50 en 2008  y el puesto 84 en 2010,  el portal de Internet AskMen.com le otorgó el puesto 71 de entre Las 99 mujeres más deseadas de 2009  y el puesto 79 en 2010,  también apareció en la lista de Los famosos más sexys de 2010 de la revista Playboy.  Tiene un diastema muy visible. Tiene dos tatuajes: una A en su tobillo derecho y un pequeño círculo en su muñeca izquierda.

Cine

The Piano. El comienzo de una carrera

En 1991 Anna acudió a la audición de una película llamada el The Piano para no tener que ir a clase ese día y para acompañar a su hermana, que era la que inicialmente se presentaba para el papel de Flora. Se presentaron otras 1.000 niñas. Esta película suposo su debut y fue elogiada por la crítica además de valerle un Óscar a la mejor actriz de reparto con tan sólo once años, lo que la convirtió en la segunda ganadora más joven de un Óscar en la historia, por detrás de Tatum O'Neal. La aceptación del premio fue una de las más singulares de los Óscar ya que cuando Anna subió al escenario a recoger su premio se quedó más de 20 segundos sin decir nada y riéndose, haciendo que todo el teatro Kodak se riera con ella. Cuando terminó de decir su discurso volvió a sentarse con sus padres dejando a Gene Hackman solo en el escenario sin una actriz ganadora que llevar a la sala de prensa. Anna es la primera actriz nacida en Canadá en haber ganado un Óscar y la única actriz neozelandesa que posee uno. Durante muchos años mantuvo guardado su Óscar en el armario para que sus amigos no se sintieran incómodos cuando fueran a visitarla pero actualmente lo tiene a la vista en su tocador.
El año que ganó el Óscar una de las actrices que también estaba nominada en su categoría era Holly Hunter, su madre en la ficción, y aunque Anna le quitó la posibilidad de ganar ese premio esa misma noche se hizo con el de mejor actriz principal por The Piano. Años más tarde, en 2007, Holly fue nombrada en LA Times una de las actrices en haber perdido un Óscar con más gracia.
Para Anna The Piano supuso su primera incursión en el mundo de la interpretación pero pese al Oscar puso de manifiesto que también sería la última, pues no tenía la intención de continuar en el mundo de la interpretación. No es de extrañar, pues anteriormente la única ambición profesional que había tenido era llegar a ser primera ministra de Nueva Zelanda o abogada. No obstante debido al interés que mostraron por ella diversos directores y la prestigiosa agencia de representación William Morris Agency Anna pareció reconsiderar su postura y decidió continuar su carrera como actriz.

[editar] Adolescencia y primeros papeles

Tras The piano una de la primeras ofertas fue el papel de Enola en la película de Kevin Costner Waterworld (1995), pero finalmente el papel fue para Tina Majorino. Anna siguió trabajando en cine en producciones como Jane Eyre, de Franco Zeffirelli, adaptación de la novela de Charlotte Brontë donde interpretaba a la protagonista en su etapa infantil o en Fly Away Home, sobre una niña que trataban de enseñar a un grupo de gansos huérfanos a volar.
En 1997 trabajó en Amistad, dirigida por Steven Spielberg, donde tuvo un pequeño papel como la reina Isabel II de España, la película es un drama histórico que aborda el tema de la esclavitud y la libertad. Después vendrían papeles en cintas independientes como en la adaptación al cine de la obra de teatro Hurlyburly: Hurlyburly; en A Walk On The Moon un drama sobre la infidelidad ambientada a finales de los años 60; y Destinos cruzados un drama sobre la vida de 9 personas y la repercusión que las armas de fuego tienen sobre sus vidas. También ha trabajado en la comedia romántica adolescente She's All That.

[editar] X-Men: el primer blockbuster y nuevos proyectos

No fue hasta que consiguió el papel de Rogue en la película X-Men (2000) cuando obtuvo nuevamente el reconocimiento mundial, dicho papel lo repetiría en las secuelas: X-Men 2 (2003) y X-Men: The Last Stand (2006). No obstante la carrera de Anna Paquin siguió más vinculada al cine independiente que al comercial. Tras grabar X-Men se puso a las órdenes de Cameron Crowe en la aplaudidísima y premiada con un Óscar al mejor guion original Casi famosos(2000). Anna impresionó tanto al director durante su audición que desarrolló más su personaje para la película. También fue dirigida ese año por Gus Van Sant en Descubriendo a Forrester. Durante las vacaciones de invierno de su primer año en al Universidad de Columbia (2000) se trasladó a Alemania para rodar junto a Joaquín Phoenix Buffalo Soldiers, un drama bélico con tintes de comedia y un trasfondo de crítica hacia el ejército americano que fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en 2001 tan solo tres días antes de 11-S. Debido al contexto social surgen fuertes críticas de algunos sectores de la sociedad por lo que el estreno en cines fue pospuesto hasta 2003. En 2002 se traslada a España a grabar la cinta de terror Darkness del director catalán Jaume Balagueró y unos meses más tarde consigue un papel en 25th Hour del director Spike Lee junto a Edward Norton y Philip Seymour Hoffman, en ella interpreta a la problemática alumna por la que Philip Seymour Hoffman se siente atraído. Anna sustituyó a Brittany Murphy dos días antes de que comenzara el rodaje. Para este papel se hizo un piercing en el ombligo.
En un principio iba a ser la protagonista de Bully (2001), pero por consejo de su representante decidió salirse del proyecto. Ese año también estuvo vinculada a la película Tart pero finalmente tampoco apareció en ella.
Después de 25th Hour llegaría el rodaje y el estreno de la segunda parte de la saga X-Men titulada X-Men 2: X-Men United, tras la cual en 2005 estrenaría The Squid and the Whale en la que volvería a coincidir con Jeff Daniels después de que este inrterpretara a su padre en Volando Libre, aunque esta vez fue su amante. Con esta cinta, y junto a sus compañeros de reparto, ganaría un Gotham Award. Además la cinta fue nominada al Óscar como mejor guion original.
En el verano de 2005 volvió a encarnar a Rogue en X-Men: The Last Stand pese a que estuvo a punto de no participar ya que su contrato no incluía una tercera entrega. Aunque regresaron todos los actores originales hubo un cambio de director ya que Bryan Singer abandonó la película en plena fase de pre-producción y fue sustituido por Brett Ratner. Pese a que no se ha vuelto a hablar de manera oficial de una cuarta entrega, en una entrevista concedida a IGN Anna ha expresado su deseo de volver a encarnar a Rogue, siempre y cuando tenga la oportunidad de interpretarla como una heroína de acción.
A finales de 2005 durante los descansos de X-Men: The Last Stand, comenzó el rodaje de Margaret, un drama ambientado en Nueva York, junto a Matt Damon, Mark Ruffalo y Matthew Broderick. La película llevaba varios años en la mesa de montaje y se la llegó a considerar una película imposible de estrenar debido a las múltiples demandas judiciales que había entorno a ella. Finalmente la productora Searchlight dio paso a un estreno muy discreto y limitado en EE.UU. a finales de septiembre de 2011.
Desde el estreno de la tercera entrega de la saga X-Men tendrían que pasar cuatro años para que Anna volviera a estrenar una película en la gran pantalla, ya que Blue State (2008), Trick 'r Treat (2009)15 y Open House (2010) terminarón lanzandose directamente en DVD. Su siguiente película estrenada en cine fue la comedia indie The Romantics que resultó ser un verdadero fracaso de taquilla, recaudando tan sólo 107.000$ en Estados Unidos.
En 2011 apareció en un cameo en Scream 4, en la secuencia de apertura, y en Margaret donde su trabajo fue especialmente aplaudido. Ese mismo año comenzó el rodaje en agosto en Shreveport de Straigh A's, junto a Ryan Phillippe y Luke Wilson. En octubre se incorporó como protagonista al rodaje en Sarasota de Free Ride21 donde interpreta a una madre que tras huir de una relación abusiva se introduce en el mundo del tráfico de drogas de los años 70 de Florida.
Después de muchos rumores sobre una segunda nominación al Oscar por Margaret en 2012, el siguiente proyecto de Anna será Black Wings has My Angel. Se trata de la adaptación de la novela negra del mismo nombre de Elliott Chaze y su rodaje empezará en septiembre con Tom Hiddleston y Elijah Wood

Filmografía

Año Película Personaje Notas Director
1993 The Piano Flora McGrath
Jane Campion
1996 Jane Eyre Joven Jane Eyre
Franco Zeffirelli
Fly Away Home Amy Alden
Carroll Ballard
1997 La boda de mi hermano Frankie Addams Película para televisión, The USA Network Fielder Cook
Amistad Isabel II de España
Steven Spielberg
1998 Hurlyburly Donna
Anthony Drazan
1999 A Walk on the Moon Alison Kantrowitz
Tony Goldwyn
She's All That Mackenzie Siler
Robert Iscove
It's the Rage Annabel Lee
James D. Stern
2000 X-Men Rogue/Marie D'Ancanto
Bryan Singer
Casi famosos Polexia Aphrodisia
Cameron Crowe
Descubriendo a Forrester Claire Spence
Gus Van Sant
2002 Darkness Regina
Jaume Balagueró
25th Hour Mary D'Annunzio
Spike Lee
2003 X-Men 2 Rogue/Marie D'Ancanto
Bryan Singer
El castillo en el cielo Sheeta Voz.
La película es de 1986 y el doblaje de 1999.
Hayao Miyazaki
Buffalo Soldiers Robyn Lee Se estrenó en el Festival de cine de Toronto en 2001. Gregor Jordan
2004 Steamboy James Ray Steam Voz Katsuhiro Ôtomo
2005 The Squid and the Whale Lili
Noah Baumbach
Joan of Arc Juana de Arco Voz. Película para televisión, The Hallmark Chanel. Pamela Mason Wagner
2006 X-Men: The Last Stand Rogue/Marie D'Ancanto
Brett Ratner
2007 Mosaic Maggie Nelson Voz Roy Allen Smith
Entierra mi corazón en Wounded Knee Elaine Goodale Película para televisión, HBO Yves Simoneau
2008 Blue State Chloe Hamon Productora.
Se estrenó en 2007 en el Festival de cine de Tribeca.
Marshall Lewy
2008 - True Blood
Temporadas: I, II, III, IV
Sookie Stackhouse Serie de televisión, HBO. Varios
2009 The Courageous Heart of Irena Sendler Irena Sendler Película para televisión, CBS John Kent Harrison
Trick 'r Treat Laurie
Michael Dougherty
2010 Open House Jennie/Cameo En DVD en EE.UU.
Se estrenó en 2010 en el Festival de cine de Tribeca.
Andrew Paquin
The Romantics Lila Hayes Se estrenó en 2010 en el Festival de cine de Sundance.
Sólo se ha estrenado en EE.UU.
Galt Niederhoffer
2011 Scream 4 Rachel Milles /Cameo
Wes Craven
Phineas y Ferb
Temporada III

Serie de televisión, Disney Channel
Voz. 1 episodio

Margaret Lisa Cohen Estreno limitado en EE.UU Kenneth Lonergan
Por estrenar
2011 The Carrier Kim Corto
Completado
Scott Schaeffer
2012 Straight A’s Katherine Completado James Cox
Free Ride Christina Post-producción
Productora
Shana Sosin
2011 Black Wings has my Angel
Pre-producción
Rodaje empieza en septiembre
Alfonso Pineda Ulloa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.