jueves, 25 de octubre de 2012

REESE WITHERSPOON (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Reese_Witherspoon

Laura Jeanne Reese Witherspoon (n. el 22 de marzo de 1976 en Nueva Orleans), más conocida como Reese Witherspoon, es una actriz y productora de cine. En 1998, ella apareció en tres películas importantes: Overnight Delivery, Pleasantville, y Twilight. Al año siguiente, Witherspoon apareció en Election aclamada por la crítica, que le valió una nominación al Globo de Oro. En el 2001 marcó el punto de inflexión de su carrera con el papel estelar como Elle Woods en el éxito de taquilla Legally Blonde, y en 2002 protagonizó Sweet Home Alabama, que se convirtió en el mayor éxito comercial entre sus películas hasta la fecha. En 2003 se la vio a su regreso como actriz principal y productora ejecutiva en Legally Blonde 2: Red, White & Blonde. En 2005, Witherspoon recibió la atención mundial y la alabanza por su interpretación de June Carter Cash en Walk the Line, que le valió un Premio Óscar, el Globo de Oro, el Premio BAFTA y el Screen Actors Guild Award a la mejor actriz en un papel protagónico.
Witherspoon se casó con el actor de Cruel Intentions, Ryan Phillippe en 1999, juntos tienen dos hijos, Ava y Deacon. La pareja se separó a finales de 2006 y se divorció en octubre de 2007. Witherspoon es dueña de una compañía de producción, TYPE A FILMS, y participa activamente en organizaciones de niños y de mujeres de promoción. Actúa en la Junta de Defensa de la Infancia (CDF), y fue nombrada Embajadora Global de Avon. En 2007, asumió como presidente honorario de la Fundación caritativa Avon.

Primeros años y educación

Witherspoon nació en el antiguo Hospital Bautista del Sur (ahora el Centro Médico Ochsner Bautista) en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos donde sus padres vivían, mientras que su padre era un estudiante de la Tulane University. Su padre, John Draper Witherspoon, Sr., es un otorrinolaringólogo, nacido en Georgia, quien anteriormente se desempeñó como teniente coronel en la reserva del Ejército de Estados Unidos. Su madre, Mary Elizabeth "Betty" (de soltera Reese), nació en Harriman, Tennessee, tiene un doctorado en enfermería pediátrica y trabaja como profesora de enfermería en la Universidad Vanderbilt. Witherspoon afirma ser descendiente directa del escoces, John Witherspoon, firmante de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y sexto presidente de la Universidad de Princeton. También ella es descendiente de John Knox, líder de la Reforma Protestante en Escocia. Vivió durante cuatro años de su niñez en Wiesbaden, (Alemania) debido a que su padre trabajo para los militares de EE.UU. en aquel lugar. Después regresó a Estados Unidos y se estableció en Nashville, Tennessee con su madre, donde se crió como episcopaliana.
A la edad de siete años, fue seleccionada como modelo para comerciales de televisión de una floristería., lo que la motivó a tomar clases de actuación y a los once años ocupó el primer lugar en la feria de talentos de Estados Unidos. Recibió buenas calificaciones en la escuela. Le encantaba leer y al mencionar su amor por los libros, dijo,
"Me vuelvo loca en una librería, hace que mi corazón lata con fuerza porque quiero comprar todo."
Asistió a la escuela secundaria en la Academia Harding y se graduó en la prestigiosa escuela para chicas Harpeth Hall School en Nashville, Tennessee, donde fue animadora. Asistió a la Universidad de Stanford, pero tras completar un año de estudios, dejó la universidad para comenzar su carrera artística.7 Witherspoon está orgullosa de la "educación definitiva del Sur" que recibió, lo que, según dijo, le dio "un sentido de familia y la tradición" y le enseñó acerca de "ser consciente de los sentimientos de la gente, ser amable, ser responsable y no dar por sentado lo que tienes en tu vida ". Reese se describe como una "multi-cumplidora" y ha sido apodada por sus padres como "Pequeño Tipo A" ("Little Type A")

Carrera

Primeros trabajos (1990–1998)

En 1990, Witherspoon, a la edad e 14 años, asistió a un casting abierto para Verano en Luisiana (The Man in the Moon) con unos amigos, con la intención de audicionar como una actriz secundaria. Finalmente fue elegida para el papel principal de Dani Trant, una chica de campo de 14 años de edad que se enamora por primera vez de su vecino de 17 años. Su actuación fue considerada como "memorable conmovedora" por la revista Variety, y el crítico Roger Ebert, comentó:
"Su primer beso es una de las pequeñas escenas más perfectas que he visto en una película."
Por este papel, Witherspoon fue nominada para el premio Young Artist Award Mejor Actriz Joven. Más tarde, 1991, hizo su debut en la televisión actuando en la película "Wildflower", dirigida por Diane Keaton y protagonizada por Patricia Arquette. En 1992, Witherspoon apareció en la película de televisión "Desperate Choices: To Save My Child", interpretando a una joven en estado critico. En 1993, interpretó a una joven esposa en el retorno a la miniserie de la CBS, "Lonesome Dove". Obtuvo un papel estelar como el personaje principal, Nonnie Parker, una chica sudafricana que recorrerá 1.250 millas (2.000 km) del Kalahari, en la película adolecente de Disney, "En un lugar lejano". En el mismo años, Reese, obtuvo un papel menor en Jack the Bear, junto a Danny DeVito, que le valió el premio Young Artist Awars a la Mejor Actriz Joven Co-estrella. Al año siguiente, Witherspoon actuó en otro papel principal como Pfister Wendy en la película de 1994 "SFW", dirigida por Jefery Levy.
En 1996 apareció en el thriller de miedo Fear junto a Mark Wahlberg y Alyssa Milano, interpretando el papel de Nicole Walker, una adolescente con un novio guapo, que resulta ser una psicópata violenta, film dirigido por James Foley. También fue la actriz principal en el thriller y comedia de humor negro, "Freeway", protagonizada junto a Kiefer Sutherland y Brooke Shields. Su personaje, Vanessa Lutz, es una niña pobre de Los Ángeles, que en el camino a casa de su abuela en Stockton, se encuentra con un asesino en serie en la autopista. La película recibió críticas positivas de la prensa. Entre ellos se encontraba el San Francisco Chronicle, con el comentario de Mick LaSalle:
"Witherspoon, que hace un agudo acento de Texas, es deslumbrante, absolutamente creíble en una situación extrema después de la otra."
Por el buen rendimiento Witherspoon ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Cognac Festival de Cine Policial y la estableció firmemente como una estrella en ascenso. El rodaje de la película también dio a Witherspoon significativa experiencia en la actuación, como ella dijo,
"Una vez que superó el obstáculo de la película - lo cual me daba miedo a la muerte. -. yo sentí que podía intentar cualquier cosa."
Una vez finalizada Freeway en 1997, Witherspoon se tomó un descanso de la actuación y comenzó a salir con el actor Ryan Phillippe.
Regresó a la pantalla en 1998 con papeles principales en tres películas, Overnight Delivery, Pleasantville y Twilight. En Pleasantville, Witherspoon protagonizó junto a Tobey Maguire en una historia sobre una pareja de hermanos adolescentes que en 1990 son mágicamente transportados al establecimiento de una serie de televisión en la década de 1950. Interpreto el papel de la hermana Jennifer, que está principalmente preocupado por las apariencias, las relaciones y la popularidad. El rendimiento de Witherspoon recibió buenas críticas y le valió el premio Young Hollywood a la Mejor Actriz Revelación. El director Gary Ross dijo que él creía firmemente que Witherspoon iba a ser una estrella de cine excepcional.

Filmografía

Año Título Rol Notas
1991 The Man in the Moon Dani Trant
Wildflower Ellie Perkins
1992 Desperate Choices: To Save My Child Cassie
1993 A Far Off Place Nonnie Parker
Jack the Bear Karen Morris
Return to Lonesome Dove Ferris Dunnigan 3 episodios
1994 S.F.W. Wendy Pfister
1996 Freeway Vanessa Lutz
Fear Nicole Walker
1998 Twilight Mel Ames
Overnight Delivery Ivy Miller
Pleasantville Jennifer / Mary Sue
1999 Cruel Intentions Annette Hargrove
Election Tracy Flick
Best Laid Plans Lissa
2000 Little Nicky Holly Cameo
American Psycho Evelyn Williams
2001 The Trumpet of the Swan Serena Voz
Legally Blonde Elle Woods
2002 La importancia de llamarse Ernesto Cecily Cardew
Sweet Home Alabama Melanie Smooter
2003 Legally Blonde 2: Red, White & Blonde Elle Woods
2004 La feria de las Vanidades Becky Sharp
2005 Walk the Line June Carter Cash
Just like Heaven Elizabeth Masterson Incluye "Just Like Heaven (canción)"
2007 Rendition Isabella El-Ibrahimi
2008 Four Christmases Kate
Penelope Annie
2009 Monsters vs. Aliens Susan Murphy / Ginormica (voz) Voz
Monsters vs. Aliens Susan Murphy / Ginormica (voz) Video juego
2010 How Do You Know Lisa
2011 Water for Elephants Marlena Rosenbluth
2012 This means War Lauren Scott
Mud Juniper
2013 Devil's Knot Pam Hobbs
Big Eyes Margaret Keane
Wish List

Men Are from Mars, Women Are from Venus

Televisión

Año Título Rol Notas
2000 King of the Hill Debbie 2 episodios
Friends Jill 2 episodios
Nominación – American Comedy Award por Aparición de una Actriz en una serie de TV
2002 The Simpsons Greta Wolfcastle (voz) 1 episodio
2003 Freedom: A History of Us Diversas funciones 3 episodios
2011 After Lateley Ella misma 1 episodio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.