miércoles, 31 de octubre de 2012

MARIAH CAREY (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mariah_Carey
Mariah Carey (n. Huntington, Nueva York; 27 de marzo de 1970) es una cantante de pop y R&B, compositora, productora musical y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa y afro-venezolana. Hizo su debut discográfico en 1990, bajo la dirección del ejecutivo de Columbia Records, Tommy Mottola. A finales de 1994 publicó Merry Christmas, el "Disco Navideño Más Vendido de la Historia".
Durante la década de los '90, sus álbumes se vendieron en grandes cantidades, convirtiéndose en la "Artista con más ventas de la década". También galardonada como la "Artista Femenina del Milenio" por Billboard. y por los World Music Awards.
En 2000 deja Columbia Records, de Sony Music y firma un contrato por más 80 millones de dólares con la compañía Virgin, considerado como el más grande de la historia para una artista femenina hasta ese año. El fracaso comercial del primer álbum que editó con esta discográfica, obligó a los ejecutivos a romper el contrato. En 2002, Carey firmó con Island Records y después de un período relativamente infructuoso, regresó a la vanguardia de la música en 2005 con uno de los álbumes más exitosos de su carrera, The Emancipation of Mimi.
Declarada en 2008 por Billboard como una de "Las Mejores Artistas Femeninas de Todos los Tiempos", es además la solista con más sencillos que han alcanzado el número uno en Estados Unidos con un total de 18, superando a Elvis Presley.
Sus singles "One Sweet Day" (1995) y "We Belong Together" (2005) son las canciones que más tiempo han estado en el número uno de Estados Unidos, con un total de 16 y 14 semanas respectivamente. además "We Belong Together" se convirtió en la "Canción Más Radiada De La Historia" y fue premiada en 2009 como la "Canción de la Década" por Billboard.
Es también la artista con la mayor cantidad de sencillos en debutar directamente en el número uno en los Estados Unidos, con un total de tres singles: "Fantasy", "One Sweet Day" y "Honey".
Dentro de Estados Unidos(RIIA), hasta 2009 Carey ha vendido al menos 63 millones de copias, lo que la convierte, en la cantante femenina con más ventas sólo después de Barbra Streisand (71 millones) y Madonna (64 millones). Según el IFPI, hacia 2007 Carey había vendido más de 240 millones de copias mundialmente, lo que la coloca dentro de los diez artistas más vendidos de todos los tiempos. Aunque también ha sido galardonada con el Diamond Award de los World Music Awards por haberse convertido en la "Artista Femenina con Mayores Ventas en la Historia". Además de sus logros comerciales ha ganadado 5 premios Grammys, y es reconocida por su extenso rango vocal, su potencia y su poder de uso del registro de silbido.

Biografía

Niñez y juventud

Mariah Carey nació el 27 de marzo de 1970, en la ciudad de Huntington, ubicada en la isla Long Island, que a su vez es parte del estado de Nueva York. Ella es la menor de tres hermanos, hija de Patricia (apellidada Hickey de soltera), una ex cantante de ópera y profesora de canto de ascendencia irlandesa; y Alfred Roy Carey, un ingeniero aeronáutico americano de orígen negro y venezolano.23 Sus padres se divorciaron cuando ella tenía tres años. La familia tuvo que soportar muchos ataques racistas de los vecinos mientras vivían en Huntington, Carey aseguró que envenenaron a su perro y que incendiaron el auto de la familia. Después del divorcio de sus padres, Carey tuvo poco contacto con su padre y su madre trabajó en varios lugares para apoyar económicamente a la familia. Carey pasó la mayor parte del tiempo sola en casa y se dedicó a la música para apoyarse a si misma. Ella comenzó a cantar a la edad de tres años cuando su madre comenzó a inculcarle la música, más adelante Carey empezó a imitar a su madre mientras esta ensayaba la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en italiano.
Carey se graduó de la escuela secundaria Harborfields High School, ubicada en Greenlawn, Nueva York. Carey a menudo se ausentaba en la escuela debido a su trabajo como cantante en estudios de grabación locales, en consecuencia, sus compañeros la apodaron "Mirage". Su trabajo en la escena musical de Long Island le dio la oportunidad de trabajar con músicos como Gavin Christopher y Ben Margulies, este último le ayudó a componer música para su maqueta discográfica. Después de mudarse a la ciudad de Nueva York, Carey trabajó en varios lugares para pagar el alquiler, y completó quinientas horas de estudio en una escuela de belleza. Más adelante, trabajó como cantante de respaldo vocal de la cantante puertoriqueña Brenda K. Starr.
En 1988 Carey acompañó a Starr a una fiesta en donde se encontraba Tommy Mottola, el presidente de la compañía discográfica Columbia Records; Starr entregó la maqueta musical de Carey a Mottola, este la escuchó al salir de la fiesta y quedó impresionado, de inmediato volvió a la fiesta para encontrarse con Carey, pero ésta ya se había marchado. Más tarde Mottola buscó a Carey y le ofreció un contrato de grabación con su compañía. Años después la revista Vibe comparó la historia de Carey con el cuento de La Cenicienta.

Carrera Musical

1990-1992: Primeros éxitos comerciales

A mediados del año 1990, Carey publica su álbum debut, titulado Mariah Carey, para el cual escribe la gran mayoría de las canciones que lo componen. Durante la grabación, ella expresa su insatisfacción con las colaboraciones de los productores Ric Wake y Rhett Lawrence, quienes los ejecutivos de Columbia Records habían designado para hacer al álbum más viable comercialmente. Respaldado por un alto presupuesto de promoción, el álbum llega al primer puesto de la lista estadounidense Billboard 200, donde permanece durante varias semanas. La Recording Industry Association of America certificó con nueve discos de multi platino a Mariah Carey, que denotan ventas aproximadas a los nueve millones de unidades vendidas solo en Estados Unidos; internacionalmente ha vendido más de trece millones.  En 1991 gana dos premios Grammy, en las categorías de "Mejor artista nuevo" y "Mejor interpretación vocal femenina de pop" (por el sencillo "Vision Of Love").
A finales de 1991, Carey lanza Emotions, su segundo álbum de estudio, con un sonido más cercano a los géneros musicales Motown y Soul. En este álbum trabaja con los productores Walter Afanasieff y Civillés & Cole (del grupo musical C&C Music Factory). El primer sencillo llamado "Emotions" al igual que el álbum, producido por ella misma, llega al puesto número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo el quinto sencillo de la cantante en lograr alcanzar ese posicionamiento en dicha lista de éxitos. A pesar del éxito del primer sencillo, el álbum no alcanza el primer lugar en la cartelera de los discos más vendidos. Las críticas fueron mixtas, la revista Rolling Stone describió a Emotions como "más de lo mismo, sin material interesante". No obstante, en los premios Grammy de 1992 fue nominada como "Mejor interpretación vocal femenina de pop".
Si bien durante este período Carey cantaba en vivo de manera ocasional, el miedo escénico le impide realizar una gira de conciertos, por lo que muchos medios de comunicación especulan que las altas notas vocales demostradas por la cantante en sus álbumes, no eran más que instrumentos sintetizados en un estudio. En 1992, la cantante realiza su primer concierto acústico en vivo en el programa especial MTV Unplugged, en donde demuestra que sus capacidades vocales eran reales. Allí interpreta varias canciones pertenecientes a sus dos primeros discos, y además añade una versión de la canción "I'll Be There" de The Jackson 5, interpretada a dúo con su cantante de respaldo vocal Trey Lorenz. Debido a los altos niveles de audiencia registrados, el concierto fue publicado como álbum en junio de 1992. El primer sencillo fue "I'll Be There", llega a ser una de las canciones más populares del año. Llega al puesto número uno en la lista de popularidad estadounidense Billboard Hot 100, convirtiéndose en el sexto sencillo de Carey que lograba esta hazaña y primero de Lorenz. También obtuvo la primera posición en las listas de popularidad de Europa. Los comentarios hacia el álbum en vivo de Carey, fueron incluso más positivos que los de sus dos álbumes anteriores, la revista Entertainment Weekly comenta que es "la grabación más fuerte y genuinamente musical que jamás ha hecho, ¿Esta interpretación en vivo la ayudará a tomar sus primeros pasos hacia el crecimiento?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.