lunes, 1 de octubre de 2012

LAURA PAUSINI (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Pausini

Laura Pausini (Solarolo, Provincia de Rávena, Italia, 16 de mayo de 1974 es una cantante italiana galardonada con múltiples premios internacionales. A lo largo de su carrera ha cantado en otros idiomas además del italiano como: español, portugués, inglés y francés.
Es considerada la artista italiana más internacional, con once álbumes de estudio en el mercado y habiendo vendido más de 70 millones de discos hasta la fecha. Esta artista no sólo habla del amor sino también acerca del racismo, la guerra, el medio ambiente y la pobreza, entre otras cuestiones sociales. Su voz corresponde a la de una mezzosoprano, presentando un amplio rango vocal.

Trayectoria



Primeros años y Festival de San Remo

Laura Pausini comenzó a cantar desde pequeña en bares de piano, acompañada por su padre Fabrizio Pausini. Fue a la edad de 8 años cuando compuso su primera canción Lasciarmi Dormire y a los 13 años grabó su primer álbum con la ayuda de su padre llamado I Sogni Di Laura. En febrero de 1993, se presentó en el Festival de la Canción de San Remo en la categoría Nuevos Valores y obtuvo el primer lugar con el tema La Solitúdine.
Ese mismo año lanzó su primer trabajo discográfico llamado Laura Pausini, ganando reconocimiento en Italia. En 1994, participó nuevamente en dicho festival, pero esta vez en la categoría de Artista Establecido, en la cual quedó en tercer lugar con el tema Strani Amori. En ese mismo año salió al mercado su segundo álbum llamado Laura, el cual obtuvo un gran éxito. Este triunfo le supuso el decidirse a dejar sus estudios y dedicarse de pleno a la música.

1994: Laura Pausini

A mediados de 1994, Laura lanzó su primer álbum en español llamado Laura Pausini, una compilación de sus dos trabajos italianos anteriores, cantada íntegramente en español, lo que le abrió las puertas de la música en los países latinoamericanos. Temas como: La Soledad, Amores Extraños y Se Fue, se posicionaron en las listas de éxitos por varias semanas consecutivas, alcanzando el #1 en varios países de América Latina como: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros.
Éste álbum producido por Angelo Vasiglio y Marco Maratti, y grabado en Italia y en el Reino Unido, generó ventas de más de un millón de copias solamente en España, recibiendo disco de diamante, y convirtiendo este álbum, en uno de los más vendidos en la historia de este país y también al ser el álbum de vocalista femenino más vendido de todos los tiempos en España. Igualmente, más de 8 millones de copias fueron vendidas de esta grabación en todo el mundo, ganando discos de oro y platino, además de ser galardonada en los Premios Lo Nuestro en los Estados Unidos, en la categoría de Mejor Artista Revelación en lengua española.

1996: Las Cosas Que Vives

A finales de 1996 se publicó su segundo álbum Las cosas que vives, el más exitoso hasta la fecha y publicado en más de treinta países. Para éste disco Laura decidió cambiar su equipo de trabajo alegando que sus antiguos productores sólo veían en ella a «una mina de oro». Este disco, producido por Alfredo Cerruti y Dado Parisini, fue grabado en Italia, Reino Unido y Estados Unidos. En este disco, la cantante siguió la línea musical de su primer álbum, incluyendo esta vez una canción de su autoría llamada El Mundo que Soñé a favor del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.
La grabación del álbum contó también con el respaldo de la Orquesta Sinfónica de Londres. Éste álbum llegó al tercer lugar en España y vendió unas 350.000 copias en su primera semana. Laura Pausini se dedicó a promocionar este disco durante todo ese año iniciando su primera gira mundial. En 1997 participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile y en marzo del mismo año inició con gran éxito su tour promocional mundial, que la llevó a recorrer países de Europa, América Latina y Estados Unidos. Las ventas de esta grabación fueron de más de 10 millones de discos en todo el mundo.

1998: Mi Respuesta

En octubre de 1998 salió a la venta Mi respuesta, considerado por algunos críticos como el más maduro hasta esa fecha, y cuyos temas pertenecen a la intérprete. Entre las canciones fue incluida una escrito por Phil Collins, llamada Looking for an angel. La colaboración entre Collins y Pausini nació a partir de una actuación televisiva en el programa Night Express. Collins dijo que le compuso esta canción a Laura Pausini, al admirar su talento. En 1999, la cantante prestó su voz para colaborar en la banda sonora de la película Message in a Bottle cantando el tema One More Time.
Este disco, aunque fue exitoso no logró superar las cifras de ventas de su anterior trabajo. De este álbum fueron vendidas alrededor de 200.000 copias en España y llegó al octavo lugar en su segunda semana de publicación. Sin embargo los temas Mi Respuesta, Emergencia de Amor y En ausencia de Ti, tomados de este disco ocuparon el primer lugar de difusión de las radios italianas y estadounidenses y las ventas llegaron a superar los 3 millones de copias.

2000: Entre Tú Y Mil Mares

En septiembre de 2000, se lanzó el disco Entre tú y mil mares, producido por K. C. Porter, Alfredo Cerruti, Dado Parisini, Celso Valli y la misma Laura Pausini. Es el primer álbum en el que Laura participó como productora en uno de sus discos y el primero en que ya no tocó temas adolescentes. El primer sencillo Entre tú y mil mares, compuesto por el cantautor italiano Biagio Antonacci, alcanzó rápidamente el #1 de las listas de éxitos en el mundo permaneciendo en lista por más de dieciséis semanas consecutivas.
El álbum, que fue grabado en Estados Unidos, Italia y Reino Unido, recibió muy buenas críticas. En este disco Laura Pausini dedicó un tema a su padre titulado La Meta De Mi Viaje, el cual habla de la ausencia de él cuando Laura era pequeña, mientras tocaba en diferentes lugares de Italia. Éste tema ganó el premio a Mejor Canción en los Premios Lunezia en 2001. De este álbum se vendieron más de 4 millones de copias. Ese mismo año, continuó sus colaboraciones con el cine, interpretando el tema The Extra Mille en la banda sonora de la película Pokemón, escrito por la cantautora Tina Arena.

2001: Lo Mejor De Laura Pausini: Volveré Junto a Ti

Lo mejor de Laura Pausini: Volveré junto a ti, recoge todas las canciones más exitosas de la cantante italiana, comprendidas entre los años 1993 - 2000. Para este disco Laura volvió a grabar algunos de sus anteriores éxitos para darles un apariencia más actual. El álbum incluyó tres temas nuevos: Dos Historias Iguales, Dime a dúo con el cantante flamenco José el Francés y Volveré junto a Ti.
Además cantó a dúo el tema Cuando se Ama con el artista brasileño Gilberto Gil en una versión llamada Seamisai y el cantante Nek apareció como bajista en la nueva versión de Se Fue. Este álbum fue un gran éxito en ventas al vender más de 6 millones de copias en el mundo. Ese año inició su gira mundial en Milán llamada: Laura Pausini Live 2001 World Tour.

2002: From The Inside

En noviembre de 2002 salió a la venta From the Inside en Estados Unidos y finalmente en los países europeos en 2003. Este disco se grabó en el continente europeo durante la promoción de su trabajo anterior en 2001. El primer sencillo Surrender al igual que el tema If That’s Love, tuvieron buena aceptación en las emisoras de radio y alcanzaron el primer lugar en la lista Dance de la revista Billboard, precediendo a artistas consolidados en ese país como Madonna, Whitney Houston y Justin Timberlake. Su segundo sencillo I Need Love compuesto por Kara DioGuardi, alcanzó el puesto tres en los listados de temas populares, sin embargo la versión en español respectiva, De Tu Amor, no se incluyó dentro del disco, sino que fue lanzado sólo como disco sencillo para Latinoamérica. En From the Inside, se incluyeron temas ya editados tanto en español como italiano titulados It's Not Good-bye (En ausencia de Ti) y Everyday is A Monday (Un Error de los Grande's).
Mientras se promocionaba este disco, Laura actuó en los Premios Nobel en Oslo y, en Los Ángeles, participó en el concierto a beneficio de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York. También realizó un dúo con su compatriota Nek para el tema Sei solo Tu (Tan solo Tú), en ambas versiones, italiano e inglés y salió a la venta Live 2001 – 2002 World Tour el primer DVD que contiene la grabación del concierto de Milán del 2 de diciembre de 2001. A pesar de la intensa promoción que tuvo el disco en Estados Unidos y parte de Europa, el álbum no tuvo la aceptación esperada. La artista declaró que la discográfica no respetó el estilo del álbum, presentándolo como un álbum del género dance debido a las remezclas que fueron hechas de los temas Surrender e If That’s Love. Fueron vendidas algo más de 2 millones de copias mundialmente.

2004: Escucha


Laura Pausini regresó a Italia a trabajar en su siguiente álbum, el cual los críticos consideraron como el más agresivo de su carrera musical, dejando atrás el estilo romántico de sus canciones. Este álbum titulado Escucha, fue grabado en Italia y Reino Unido y sus temas fueron escritas por la cantante. Para este álbum colaboraron Biagio Antonacci en el tema Víveme, Vasco Rossi en Bendecida Pasión, y la cantante Madonna en la canción Like A Flower, que fue adaptado al español e italiano bajo el título Me Abandono a Ti.
Por este disco, Pausini ganó un premio Grammy Latino en 2005 en la categoría Álbum vocal Pop Femenino. Y en 2006 recibió el Grammy anglosajón por Mejor Álbum Pop Latino, lo que le convierte en la primera artista italiana en recibir este galardón. Se estima que fueron vendidas 5 millones de copias internacionalmente. Este álbum fue el inicio de una nueva gira internacional de Laura Pausini llamada World Tour 2005.

2006: Yo Canto

EL 14 de noviembre de 2006, se publicó el álbum Yo canto que contiene dieciséis temas, seleccionados por la cantante que habían sido compuestos por los autores italianos más destacados del siglo XX, y grabados con anterioridad, que comprenden géneros musicales, desde la balada hasta el rock. Pausini obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum vocal pop femenino. Para este disco, fue incluido un dueto de Pausini con el cantante y músico colombiano Juanes en el tema Mi libre Canción y otro titulado No me lo puedo explicar con Tiziano Ferro.
En la versión francesa del álbum aparecen Come il sole all'improvviso, a dúo con Johnny Hallyday y Je Chante, versión ítalo-francesa de Yo Canto. Casi un año después fue presentado el álbum The Best of Andrea Bocelli, que incluye la canción Dare to Live, cuya versión en castellano Vive Ya, es cantada a dúo con este intérprete operático. Fueron vendidas más de 3 millones de copias a nivel mundial, lo que le hizo ganar a Pausini su cuarto World Music Awards.

2008: Primavera Anticipada


Este álbum fue presentado el día 11 de noviembre de 2008 y fue editado en cuarenta y siete países y consta de catorce temas inéditos. Colaboraron para esta grabación sus colegas y compatriotas Gianluca Grignani, Daniel Vuletic, Noccolo Agliardi, Cheope, Federica Camba y el cantante británico James Blunt quién co-escribió el tema que dio título al álbum. Obtuvo el Premio Grammy Latino en la categoría mejor álbum vocal pop femenino y dos años después ganó el Premio ASCAP Latin Music Awards otorgado por ASCAP. También fue galardonada en su país con siete discos de platino, donde fueron vendidas más de 600.000 copias de la versión italiana del disco, además de 1.500.000 copias en el extranjero.
Este álbum fue promocionado durante el Laura Live World Tour 09. En 2009, durante la promoción del álbum, a iniciativa de Laura y en colaboración con Elisa, Giorgia, Fiorella Mannoia y Gianna Nannini; se llevó a cabo un concierto en e Estadio Giuseppe Meazza. Contó con la participación de más de cuarenta cantantes italianas femeninas y fue realizado con el fin de recaudar dinero para la reconstrucción de los Abruzos afectada por un fuerte terremoto. Esta presentación fue recogida en un álbum en formato DVD para el mercado italiano, titulado Amiche Per L`Abruzzo (Amigas por Abruzzo).

2009: Laura Live World Tour 09

Después de una gira mundial, el 27 de noviembre de 2009 salió a la venta un nuevo álbum en vivo, titulado Laura Live Gira Mundial 09. El álbum es un CD/DVD de la gira, la cual también incluye tres nuevas canciones (dos de ellas de estudio): Ella No Soy, Menos Mal y Con la música en la Radio, que debutó como primer sencillo, lanzado el 25 de septiembre. El segundo sencillo fue Menos Mal, grabado en vivo durante la prueba de sonido de un concierto en São Paulo, Brasil; siendo el último sencillo Ella No Soy. La versión en castellano del álbum, titulado Laura Live Gira Mundial 09, fue publicado el 24 de noviembre, antes de la versión italiana, y es el primer álbum en vivo lanzado por la cantante para el mercado latinoamericano y español.
A finales de 2009 realizó una actuación en el Muelle Brin de Olbia, ante una multitud de 60.000 personas. Aunque el listado de los temas era el mismo para ambas versiones, en algunos conciertos de América del Sur, cantó Gracias a la vida en honor a la cantante chilena Violeta Parra. Tras el lanzamiento de su disco Laura Live World Tour, anunció una pausa de dos años a partir de enero de 2010, prometiendo volver en enero de 2012. El 26 de enero de 2010 se publicó también una edición especial para Estados Unidos. La portada del álbum presenta un color rosa y vienen menos temas que las otras dos versiones.

2010: DVD Amiche per l’Abruzzo y otros reconocimientos


El 22 de junio, a un año del evento celebrado en el Estadio Giuseppe Meazza de Milán, fue lanzado el DVD doble de Amiche per l’Abruzzo, el cual contiene algunas de las actuaciones más significativas de ese día. El lanzamiento del DVD estuvo acompañado del sencillo inédito Donna d'Onna; en radio el 28 de mayo de 2010. Esta canción fue cantada al final por las cinco madrinas, como cierre del concierto del pasado 21 de junio de 2009 y fue escrita por Gianna Nannini y Santacroce Isabella, con arreglos de Will Malone. El DVD se presentó el 21 de junio por la tarde en el programa Matrix, conducido por el presentador italiano Alessio Vinci en un episodio especial. En dicho programa contó con la participación especial de Laura y otras cantantes que participaron en el evento.
Mientras tanto en ese año, fue premiada con varios reconocimientos internacionales como el Lifetime Achievement Award y el compromiso de solidaridad en el mundo; Premio Lo Nuestro por artista femenina pop del año y el Premio ASCAP Latin Music Awards, en la categoría de mejor canción pop: En cambio No. El 18 de mayo fue galardonada con el World Music Awards a la mejor artista italiana. En agosto recibió cuatro nominaciones en las categorías de los Premios Orgullosamente Latino. El 8 de septiembre de ese año, el director de videos musicales Gaetano Morbioli recibió una nominación para los Premios Grammy Latinos en la categoría de mejor video musical por su DVD Laura Live Gira Mundial 09.

2011: Inédito

Este álbum es quizá el más esperado de su carrera musical y personal tras dos años de parón, con una salida prácticamente instantánea en casi todo el mundo; saliendo también en edición vinilo limitada y numerada con tan solo doce canciones, eliminando así Ognuno a la sua matita y Come vivi senza me. Al ser su undécimo disco de estudio, lo lanzó el 11 del 11 del 11, por ser una fecha clave en la salida. Un álbum con catorce canciones y con participaciones de lujo como la de su hermana Silvia en el tema Nel primo sguardo, Ivano Fossati en Troppo tempo (más su versión en castellano Hace tiempo) y con Gianna Nannini en Inedito versión italiana y castellana.
En la versión deluxe de dicho álbum la podremos escuchar cantando Nel primo sguardo (A simple vista) en francés: Dans les premier regard, y en portugués: No primeiro olhar. Canciones con mucho sentimiento y con mensajes especiales como para su madre en Lo que tú me das, a su hermana en A simple vista, a sus fans en Las cosas que no me espero y a un amigo íntimo suyo, ya fallecido, en Te digo adiós. Un disco íntimo y personal, pop y rockero, y con las baladas que la hacen única. Disco que ya ha vendido más de un millón de copias en menos de seis meses desde la fecha de lanzamiento, el 11-11-2011 (catalogado también como el disco italiano más vendido en todo el mundo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.