miércoles, 17 de octubre de 2012

ASHLEY JUDD (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ashley_Judd


Ashley Tyler Ciminella (n. Granada Hills, California, Estados Unidos; 19 de abril de 1968) es una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro. Al principio de su carrera profesional intervino en la cinta de acción Heat (1995), protagonizada por Robert De Niro. En 1996 fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto de serie, miniserie o telefilme y al Emmy como mejor actriz de miniserie o telefilme por su interpretación de Norma Jean en el telefilme Norma Jean & Marilyn. Años más tarde llegarían producciones como Kiss the Girls (1997), Simon Birch (1998), Double Jeopardy (1999) o De-Lovely (2004), siendo nuevamente candidata por ésta última a los Globos de Oro como mejor actriz de comedia o musical.
Asimismo la actriz participa activamente en numerosas campañas por la prevención del sida, siendo embajadora de la organización YouthAIDS desde 2002. También publicó en 2011 un libro en el que detalló numerosas experiencias dolorosas que tuvo durante su niñez. Con motivo del anuncio de la mencionada publicación declaró que "al compartir mi propia historia con aquellas personas hermosas y fuertes que conocí en los lugares más desesperados, quiero mostrar como el cambio que buscamos en el mundo debe empezar por nosotros".

Biografía

Nació en Granada Hills, California, Estados Unidos hija de la cantante de música country Naomi Judd. Tiene una hermana, también cantante en el género musical anteriormente citado, Wynonna Judd. Su infancia fue una época complicada y turbulenta, en la que estuvo en trece colegios distintos en 12 años. Además vivió con su madre, su abuela y su padre. Judd estudió en la Universidad de Kentucky, graduándose en 1990 y recibiendo un título en francés. El 27 de mayo de 2010 se graduó por la Universidad de Harvard en política pública. Es vegetariana desde que un amigo suyo le dijo que al comer carne "se comía el miedo de los animales".

Carrera

Su carrera profesional como actriz comenzó en 1991 con su participación en dos episodios de la serie de televisión Star Trek: The Next Generation. Entre 1991 y 1994 fue una de las protagonistas de la ficción televisiva Sisters, en la que también intervenía Sela Ward. Al año siguiente llegó a los cines la cinta de acción protagonizada por Robert De Niro y Al Pacino Heat (1995); y en 1996 fue candidata a los Globos de Oro y a los Premios Emmy por su interpretación de Norma Jean en el telefilme Norma Jean & Marylin. También ese mismo año dio vida Carla Briggance, la esposa de Matthew McConaughey en el thriller A Time to Kill, dirigido por Joel Schumacher y basado en la novela de John Grisham de título homónimo.
Después llegaron producciones como Kiss the Girls (1997) junto a Morgan Freeman o el drama Simon Birch (1998). A finales de la década de los 90 compartió protagonismo con Ewan McGregor en el film de misterio Eye of the Beholder (1999), basada en la novela de Marc Behm. Junto a Tommy Lee Jones obtuvo el, hasta la fecha, trabajo más exitoso de su filmografía, con 177 millones de dólares recaudados internacionalmente, Double Jeopardy (1999). La crítica describió a la actriz como "emocionalmente poco convincente, pero es agradable a la vista". Después apareció en cintas como la tragicomedia Where the Heart Is (2000) con Natalie Portman, la comedia romántica junto a Hugh Jackman Someone Like You (2001), y nuevamente junto a Morgan Freeman en el thriller High Crimes (2002). Compartió el personaje de Vivi Abbott Walter con Ellen Burstyn (interpretándolo en su juventud) en Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood (2002), basado en la novela de Rebecca Wells. Interpretó a célebre fotógrafa Tina Modotti en el biopic protagonizado por Salma Hayek sobre la vida de Frida Kahlo, titulado Frida (2002).
En 2004 llegaron dos nuevos trabajos; el thriller con Samuel L. Jackson y Andy García, Twisted, y la comedia musical De-Lovely, en la que daba vida a Linda Porter. Sobre el primero de ellos la prensa cinematográfica escribió que "es una pena ver a una actriz tan talentosa como Ashley Judd continuamente en películas sobre mujeres en apuros". Sin embargo después de estos negativos comentarios la actriz fue candidata al Globo de Oro por el musical De-Lovely. Tras un periodo de descanso en 2006 protagonizó la cinta de terror Bug y el drama Come Early Morning, recibiendo por éste último título comentarios como "Judd está brillante" o "Judd realiza su mejor interpretación desde Ruby in Paradise, el film que la lanzó al estrellato en 1993". Fue presentada en el Festival de Cine de Sundance, Estados Unidos.
Posteriormente formó parte del reparto coral de Crossing Over (2009) que incluía nombres como el de Harrison Ford o Ray Liotta. Dwayne Johnson y Julie Andrews fueron sus compañeros en la comedia Tooth Fairy (2010). Su último proyecto cinematográfico hasta el momento es la comedia familiar Dolphin Tale (2011), en ella volvió a reunirse en pantalla, tras nueve años, con el actor Morgan Freeman. El film se colocó de forma inesperada en el primer puesto de las recaudaciones en Estados Unidos y Canadá durante su segunda semana en exhibición en dichos terriotorios. En 2012 estrenará el telefilme producido por American Broadcasting Company, Missing, en el que interpretará a Becca Winstone, una agente de la CIA que recorrerá Europa para tratar de encontrar a su hijo desaparecido en Italia.

Vida privada

La actriz publicó sus memorias, bajo el título de "All That Is Bitter and Sweet", en las que dio detalles de cómo las dolorosas experiencias de su niñez (fue abusada sexualmente) acabaron por llevarla a trabajar en la defensa de mujeres abandonadas y niños en países pobres. Participa en numerosas campañas por la prevención del sida, siendo portavoz de YouthAIDS International desde el 22 de junio de 2005. Visitó Guatemala entre el 2 y el 5 de mayo de 2006 junto a Salma Hayek y el cantante colombiano Juanes, como parte de la campaña de YouthAIDS. En febrero de 2006 empezó un tratamiento de cuarenta y siete días contra la depresión en un centro de rehabilitación de Texas, Estados Unidos.
Se le ha relacionado sentimentalmente con los actores Matthew McConaughey y Robert De Niro, además de con el cantante Michael Bolton. Esta casada desde 2001 con el piloto escoces Dario Franchitti; se comprometieron en diciembre de 2000 y un año más tarde, el 12 de diciembre de 2001, contrajeron matrimonio en Escocia, en el mismo castillo en el que se casó Madonna el año anterior.

Filmografía

Año Título Personaje
2012 Atraco por duplicado Kaitlin
Missing (TV) Becca Winstone
2011 Dolphin Tale Lorraine Nelson
Flypaper Kaitlin
2010 Tooth Fairy Carly
2009 Crossing Over Denise Frankel
Helen Helen
2006 Come Early Morning Lucy Fowler
2006 Bug Agnes White
2004 De-lovely Linda Porter
Twisted Jessica Shepard
2002 Frida Tina Modotti
Divine Secrets of the Ya-Ya Sisterhood Vivi Abbott Walker
High Crimes Claire Kubik
2001 Someone Like You Jane Goodale
2000 Where the Heart Is Lexie Coop
1999 Double Jeopardy Elizabeth 'Libby' Parsons
Eye of the Beholder Joanna Eris
1998 Simon Birch Rebecca Wenteworth
1997 Kiss the Girls Dr. Kate McTiernan
The Locusts Kitty
1996 Normal Life Pam Anderson
Norma Jean & Marilyn (TV) Norma Jean
A Time to Kill Carla Brigance
1995 The Passion of Darkly Noon Callie
Smoke Felicity
Heat Charlene Shiherlis
1993 Ruby in Paradise Ruby Lee Gissing
1992 Kuffs Esposa de Paint Store Owner

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.