jueves, 26 de julio de 2012

ROSE MCGOWAN (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Rose_McGowan

Rose Arianna McGowan, (n. Florencia, Italia; 5 de septiembre de 1973) es una actriz estadounidense. Polifacética, es una de las mejores actrices de cine independiente de Estados Unidos, y a su vez ha trabajado en varios grandes proyectos de Hollywood. Algunos de sus trabajos más conocidos internacionalmente son Charmed (conocida en español como Hechiceras o Embrujadas), The Doom Generation, Elvis o Grindhouse. Es la actriz favorita de los directores Quentin Tarantino y Robert Rodríguez, según propias declaraciones de éstos.

Biografía

Infancia en Italia, adolescencia y mudanza a los Estados Unidos

Rose McGowan nació el 5 de septiembre de 1973 en Florencia (Italia). Su nacimiento se produjo en un granero, con la única ayuda de una comadrona de 89 años, ciega.
Fue criada en las comunas del culto religioso Niños de Dios, del que su padre Daniel era líder de la capilla italiana. Desde el exterior podía ser considerada extraña, pero si creces en ella, es normal. Supongo que todos los niños están a merced de sus padres, y de cualquier situación en la que se encuentren; y mis padres estaban eligiendo un camino muy difícil. No me importaba demasiado ser criada en una comuna. Era una parte realmente idílica de mi vida. Quiero decir, yo crecí rodeada de campo y montaña, y jugaba en castillos del siglo XIV. Lo que me molestó de verdad fue mudarnos a los Estados Unidos. En conjunto, Rose considera esta etapa de su vida bastante positiva y menciona que, a menudo, jugaba en el exterior con sus ocho hermanos y su mascota, que por aquel entonces era un pequeño cordero al que quería muchísimo…hasta que decidieron cocinarlo para la cena. No recuerda mucho de la ideología de los Niños de Dios ni de su involucración en algunos escándalos.

Rose se convirtió en modelo infantil a la edad de tres años, ya que su padre tenía muchos contactos en la industria del arte. Apareció en Vogue Bambini y muchas otras revistas italianas. Desde muy pequeña, Rose se mostró como una muchacha creativa e inteligente. Aprendio a leer casi al mismo tiempo que a posar, con tres años, y a los seis ya estaba leyendo clásicos como The Raven o The Tell-Tale Heart. Una cosa que Rose y sus allegados recuerdan era su fuerte aversión a las injusticias. Aparentemente, me enfadaba muchísimo si mi padre no trataba bien a mi madre, o si veía cualquier injusticia. De hecho, con sólo 9 años y por voluntad propia, Rose se ató a un edificio en una campaña que se celebraba en su ciudad para salvar a las ballenas. Hay quién dice que el padre de Rose dejó a su madre por la niñera cuando la actriz tenía 9 años, y que se divorciaron poco después, aunque hasta el momento sólo son habladurías.
La familia McGowan se mudó a los Estados Unidos cuando Rose tenía 10 años. Allí, acabó viviendo en Oregón, con su madre. De todos los lugares horribles donde vivir, mi madre había elegido Oregón, al azar, en Tonya Harding Land. Todos los niños en el colegio al que fui tenía esa pequeña cresta en su pelo, y cada uno de ellos se acercó a mí en la primera semana y me dijo: ¡Eres la cosa más fea que he visto nunca! Estaba mucho en las clases de los niños elegantes, así que siempre estaba con los ocho chicos totalmente fuera de onda. Lo cierto es que, desde muy temprana edad, Rose tuvo un estilo único que la mantuvo apartada del resto de la multitud. Tenía el pelo corto, ondulado y teñido de un negro muy oscuro; y usaba lápiz de labios rojo. Todavía tengo esos cuatro trajes de hombre del estilo de los ’40, que eran mis favoritos. Los vestía todo el tiempo. Realmente parecía rara.
Sin embargo, Rose, que no encajaba en ningún estilo ni cliché de la época, solía esconderse en la biblioteca y desaparecer leyendo un buen libro. Viviría con un pie en un libro, y otro pie en la realidad, y todas las semanas tendría un acento diferente.
Rose comenzó a trabajar a los 13 años. Tuvo varios trabajos temporales, como camarera; aunque su trabajo favorito era ser acomodadora de cine. Sin embargo, las cosas cambiarían muy pronto. A la edad de 14 años, uno de los novios de su madre Terri la convenció de que Rose consumía drogas, porque estaba muy delgada y siempre vestía de negro. La encerraron en una clínica de rehabilitación para drogadictos, aunque lo cierto es que ella nunca tuvo problemas con las drogas. Rose odiaba ese lugar, por lo que se escapó, y vivió sin hogar durante un año, antes de irse a vivir con un nuevo amigo. Juntos, vagaron por todo Oregón y Washington. Durante esa época, Rose viajó a Portland, donde saldría y bailaría toda la noche en clubs gais, para no ser molestada por otros hombres que quisieran seducirla. Excepto una vez, que fue golpeada porque alguien pensó que era lesbiana. Pero esto no es ni una octava parte de las cosas que me han pasado. Mis años formativos fueron como la carrera salvaje de Mr. Toad. Como resultado, las cosas ya no me afectan mucho.


Rose se emancipó legalmente de sus padres a la edad de 15 años, e incluso se representó a sí misma en el juicio. Recuerdo haber estado muy impresionada durante todo el proceso. Se trasladó con su tía a Seattle y fue al Roosevelt High School. También fue a una escuela de arte durante un tiempo, y estuvo en Montreal con su padre.

Su debut en el cine y el comienzo de su carrera

De vez en cuando, Rose viajaba a Los Ángeles para visitar a un amigo actor. En 1990, hizo una pequeña aparición en un capítulo de la serie de televisión ”True Colors”, y en 1992 tuvo un minúsculo papel en la película El hombre de California (más conocida como Encino Man), como Nora.
Cuando se trasladó a Los Ángeles, a la edad de 19 años, le dijeron que su novio, que acababa de mudarse con ella, había sido asesinado. Hay un dicho que dice que Dios no te da más de lo que puedes soportar, pero yo continuamente tenía más y más cosas encima, y cuando mi novio murió, simplemente me hundí. Había aguantado mucho tiempo, pero no pude seguir siendo fuerte. Estaba colgando de un hilo. Era la primera gran muerte en mi vida. Sabes, cuando vas por la calle y ves a una persona con esa mirada en sus caras, con el viento silbando entre sus ojos, y sabes que están muertos en vida. Yo era esa persona. En sus propias palabras, todo se derrumbó.
.
Sin embargo, cuatro meses más tarde, un encuentro casual trajó a Rose McGowan una nueva oportunidad, de la mano de ”Maldita Generación” (The Doom Generation) y un papel protagonista, el de Amy Blue. Hay un gimnasio en Beverly Boulevard al que llamo ”Butt Row” (algo así como hilera de culos) porque puedes ver todos los culos de la gente subiendo y bajando en esos StairMasters. Al principio no quería ir, porque pensaba que era de mala calidad. Así que estaba esperando fuera y mi amigo salió con uno de los mejores amigos de Gregg Araki, y de algún modo me acabaron ofreciendo el papel de Amy en ”Maldita Generación”. Era fundamentalmente por el físico. El aspecto de mi personaje en esa película era mi propio homenaje a mis quince años.
Rose tuvo que sacar fuerzas del profundo abismo en el que se encontraba, y canalizó todo el dolor que sentía en la interpretación. Suposo trabajar quince horas al día y hacer escenas de sexo a las siete de la mañana, antes de volver a casa. Fue muy duro, pero lo que realmente aprecié es que fue un ”campo de entrenamiento” para futuras películas. Se trataba de nadar o hundirse, y obviamente yo soy una luchadora, así que intenté nadar tanto como fuera posible.
Tras el intenso rodaje de ”Maldita Generación”, Rose volvió con su padre y su tía a Seattle. Nunca se le pasó por la cabeza ser actriz, y vivir de la interpretación. De hecho, utilizó el dinero de ”Maldita Generación” para enrolarse en una escuela de esteticismo y sacarse el título, y trabajó en el Salón de Belleza de su tía. Con el dinero que gané de ”Maldita Generación”, acabé los dos últimos meses que me quedaban en la escuela de esteticismo. Así es como me convertí en una esteticista licenciada.
Mientras Rose trabajaba con su tía, ”Maldita Generación” se estrenó en el Sundance Film Festival, en enero de 1995, y Gregg Araki llevó con él a sus actores para promocionar la película. El filme, moderno e innovador, enseguida ganó elogios y alabanzas, y la actuación de Rose todavía más, llevando su nombre a la boca de todo el mundo. Una crítica dice de su actuación: ”En el papel protagonista, una debutante Rose McGowan es altamente fotogénica, dirigiendo la pantalla con la facilidad y seguridad de una actriz experimentada.” El papel de Amy Blue le valió una nominación como mejor actriz revelación en los Independent Spirit Awards. En el Sundance Film Festival, era un pequeño pez entre tiburones. No podía imaginar por qué todos eses abogados me estaban dando sus tarjetas.
Poco después, decidio mudarse a Los Ángeles y continuar con la actuación. Tomó clases en la UCLA, y, como de costumbre, leyó muchísimo.
Rose McGowan 2.jpgTras ”Maldita Generación”, a Rose no le faltó trabajo. En 1996, tuvo un pequeño papel en ”Bio-Dome”, como Denise. También interpretó a Jasmine Hoyle en la película ”Kiss & Tell”. Pero el verdadero éxito de Rose en 1996 estaba por llegar. La creciente fama de la actriz atrajo al director de cine Wes Craven, que le dio el papel de Tatum Riley en la película Scream, que sería un éxito arrollador en todo el mundo y reinventaría el cine de terror. Su personaje, Tatum, era la mejor amiga de la protagonista. La asesinaron, por lo que Rose no tuvo la oportunidad de aparecer en las posteriores secuelas. Sin embargo, la muerte de Tatum se recuerda como la más lograda de la película y una de las mejores de la historia del cine de terror.
En 1997, Rose interpretó a George en el filme ”Lewis & Clark & George”. Aunque la película no ganó demasiados elogios, su papel como George sigue siendo uno de los favoritos entre los fans de la actriz. En ese mismo año, participó en ”Going all the way”, y en la película ”Nowhere”. ”Nowhere” le dio a Rose la oportunidad de volver a trabajar con Gregg Araki, director, de ”Maldita Generación”, y actúo junto a Shannen Doherty, a la que unos años más tarde sustituiría en una popular serie de televisión. Como último papel en ese año, hizo de Miriam en el corto ”Seed”, del que ella misma dijo que es lo mejor que he hecho últimamente.
La prensa enseguida se enamoró de Rose, debido a su belleza, su fotogenia y su sentido del humor tan sarcástico. Fue portada de numerosas revistas, como Bikini, Interview o The Rolling Stones, y se la incluyó en la lista de las mujeres más sexys del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.