miércoles, 25 de julio de 2012

NAOMI WATTS (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Naomi_Watts

Naomi Ellen Watts (28 de septiembre de 1968) es una actriz nacida en Reino Unido pero de nacionalidad australiana. Watts comenzó su carrera en la televisión australiana, donde apareció en anuncios y series, incluyendo la telenovela Home and Away, la galardonada miniserie Novias de Cristo y en la comedia ¡Oye, papá ...! En el cine Watts es conocida por sus papeles en las películas Mulholland Drive (2001), donde se dio a conocer al gran público, The Ring (2002), 21 gramos (2003), que fue nominada a dos Premios de la Academia, King Kong (2005), donde actuó junto con Jack Black y Adrien Brody, y más recientemente en The International (2009). Ha trabajado con directores de la talla de David Lynch, Peter Jackson, Woody Allen o Clint Eastwood.

Primeros años

Watts nació en Shoreham, Kent en Inglaterra, donde vivió hasta los ocho años. Sus padres, Myfanwy Edwards Roberts (vendedora de antigüedades y diseñadora de ropa) y Peter Watts (director de giras e ingeniero de sonido del grupo Pink Floyd, quién aparece en la caratula trasera del álbum "Ummagumma" con camisa blanca), se separaron cuando ella tenía cuatro años, y a los siete su padre murió.
Poco después, su madre se trasladó con el resto de la familia a la localidad de Llangefni (concretamente a uno de sus distritos llamado Llanfawr), al noroeste de Gales, donde vivirían con sus abuelos Hugh y Nikki Roberts. Aunque su madre se trasladaba algunas veces a Gales e Inglaterra, normalmente por sus noviazgos, siempre terminaba volviendo a Llangefni.
Al cumplir los catorce años y durante un viaje a Australia, su madre se dio cuenta de que era "la tierra de las oportunidades" y se trasladaron a Sídney en 1982. Su abuela, Nikki, era australiana, así que no fue difícil obtener la documentación necesaria; desde entonces Naomi y su familia son ciudadanos australianos. Naomi describe a su madre como una hippie con tendencias "pasivo-agresivas" que amenazaba con enviarla junto con su hermano Ben (un año mayor que ella y ahora fotógrafo en los Estados Unidos) al cuidado de sus abuelos, pues no tenía dinero para poder hacerse cargo de ellos, después de la muerte de su padre. Sobre su nacionalidad, Watts ha dicho:
"Me considero británica y tengo recuerdos muy felices del Reino Unido. Pasé los primeros 14 años de mi vida en Inglaterra y Gales, y nunca quise marcharme. Cuando estaba en Australia, regresaba a Inglaterra a menudo."
"Me considero muy australiana y muy ligada a Australia, de hecho, cuando la gente me pregunta donde está mi hogar, digo Australia, porque ahí es donde están mis mayores recuerdos."
Una vez en Sydney, asistió a la High school de Mosman. Fue a varios institutos, incluyendo el North Sydney Girls High School donde fue compañera de clase de Nicole Kidman, de la que todavía es buena amiga. En 1986 hizo un paréntesis en la interpretación y se marchó a Japón para trabajar como modelo, pero la experiencia, que duró unos cuatro meses, fue poco fructífera ya que Watts no tenía los requerimientos físicos necesarios para ser una modelo de pasarela y debía conformarse con trabajar en promociones, las cuales no le gustaban mucho. Watts dice que fue una de las peores etapas de su vida. Tras regresar a Australia, se fue a trabajar a unos grandes almacenes y después trabajó como asistente de moda para una revista de moda Australiana. Una invitación casual para trabajar en un taller de teatro reactivó su pasión por la actuación, y la motivó a dejar su trabajo y dedicarse a la interpretación.[cita requerida]

Carrera

Primeros trabajos (1986-2000)

Watts inició su carrera en series de televisión australianas, incluidas Home and Away, Brides of Christ y Hey Dad..!.. Además tuvo un papel secundario en la película australiana de 1991 Flirting junto con las por aquel entonces futuras estrellas de Hollywood Nicole Kidman y Thandie Newton. También tuvo un papel secundario en Tank Girl, en 1995.
En 1998 apareció en la película Dangerous Beauty, con un papel muy secunadario, interpretando a "Guila de Lezze", pero el reparto contaba con estrellas de la talla de Catherine McCormack, Rufus Sewell o Jacqueline Bisset. Anduvo buscando papeles de calidad en Hollywood y finalmente actuó en series de bajo presupuesto como Sleepwalkers, Children of the Corn IV. La mayoría de sus primeros trabajos son malos y los papeles por los que ella se interesaba iban a parar a otras actrices.

Progreso (2001-2004)


Empezó a conseguir papeles para películas de Hollywood. Apareció en Mulholland Drive, película que la alzó a la fama y que se estrenó en 2001 en el Festival de Cine de Cannes, ganando la de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine a la mejor actriz y el National Board of Review como premio Breakthrough Performance del año. La película surrealista generando controversia con un tema lésbico fuerte.11 12 13 14 15 y en The Shaft, dirigida por Dick Maas, que obtuvo malas críticas. Habiendo trabajado con el director/guionista Scott Coffey en Mulholland Drive, Watts y él quedaron para trabajar juntos en la película Ellie Parker (2001).
En 2002, Watts protagonizó la película de terror, The Ring, un remake americano de la película japonesa. El año siguiente protagonizó la película Ned Kelly, junto con Heath Ledger, Orlando Bloom y Geoffrey Rush, además apareció en Le Divorce, junto con Kate Hudson. Luego, en 2003, protagonizó 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu junto a Benicio del Toro y Sean Penn y donde ganó varias nominaciones a los Premios Óscar y Premio BAFTA a la mejor actriz.

En 2004 Watts tuvo un papel de apoyo en la película Extrañas coincidencias, donde actuó junto con la actriz Isla Fisher y Jude Law. Poco después, produjo y protagonizó We don't live here anymore, que fue bien acogida por los críticos.
También actuó en El asesinato de Richard Nixon junto a Don Cheadle y de nuevo Sean Penn.

Éxito comercial (2005-actualidad)

Más tarde y en 2005, tras pasar mucho tiempo rodando King Kong, finalmente llegó a los cines. Dirigida por Peter Jackson, ha sido la película más comercial de Watts en toda su trayectoria cinematográfica. Ese mismo año rechazó el papel que le ofrecieron en Fantastic Four, y que posteriormente interpretaría Jessica Alba.
En 2006 protagonizó El velo pintado, un film dirigido por John Curran y con un reparto compuesto por Edward Norton y Liev Schreiber.
En 2007 se estrenó Promesas del este, un drama dirigido por David Cronenberg y que Watts protagoniza junto a Viggo Mortensen y Vincent Cassel. Durante el rodaje de la misma, descubrió que estaba embarazada de su primer hijo.
Fue en 2008 cuando se estrenó el remake Funny Games, dirigido por Michael Haneke, el mismo que dirigió la original. En el remake también actúa Tim Roth.
Y en abril de 2009 se estrenó The International - Dinero en la sombra, un thriller protagonizado por Watts y Clive Owen.
Además, la prensa le llama "La reina de los remakes" ("The queen of remakes" en inglés), puesto que ha aparecido en un montón de ellos. Actualmente tienen en marcha el remake de Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock y la han llamado para interpretar el papel que antaño interpretó Tippi Hedren.


En septiembre de 2009 presentó en el festival de cine de Toronto y en el festival de cine de San Sebastián su última película, Mother and Child, dirigida por Rodrigo García, hijo del escritor Gabriel García Márquez y con un reparto formado por Annette Bening, Kerry Washington, Jimmy Smits y Samuel L. Jackson. Por su actuacíon en la misma ha sido nominada a los premios AFI y al Independent Spirit Award Mejor actriz. Fue presentada en enero de 2010 en el festival de cine de Sundance.
También tiene finalizadas Fair Game, un film dirigido por Doug Liman y que protagoniza junto a Sean Penn, por la cual ha recibido varias nominaciones a distintos premios y que la promocionó al igual que Conocerás al hombre de tus sueños, el último trabajo de Woody Allen en el festival de cine de Cannes.
Hace unas semanas terminó el rodaje de Dream House, un thriller dirigido por Jim Sheridan, que será estrenado en 2011 y que lo protagonizan junto a Watts Daniel Craig y Rachel Weisz. Actualmente está rodando una comedia sin título, cuenta con más 17 directores a cargo y que la protagonizan, entre otros; Hugh Jackman, Gerard Butler, Kate Winslet, Liev Schreiber, Uma Thurman, Richard Gere y Kate Bosworth.
En agosto de 2010 comenzó el rodaje de The Impossible, una película que dirige el español Juan Antonio Bayona y que está protagonizada por Ewan McGregor y ella. La película trata sobre el tsunami de 2004 que arrasó la costa de Tailandia y causó la muerte de millones de ciudadanos.
Un mes más tarde, Watts aceptaba el papel de Marilyn Monroe en Blonde, película basada en hechos reales que dirigirá Andrew Dominik.
En noviembre de 2010 salió a la luz el hecho de que probablemnte Christopher Nolan escoja a Watts, Rachel Weisz, Keira Knightley, Natalie Portman, Blake Lively o Anne Hathaway para dos papeles en la próxima entrega de Batman, The Dark Knight Rises. Se trata de un papel de villana y el otro del nuevo amor de Bruce Wayne.

Filmografía

Año Título Rol Notas
1986 For Love Alone Novia de Leo
1991 Flirting Janet Odgers
1993 Wide Sargasso Sea Fanny Grey
Matinee Joven estrella del carro de la compra
Gross misconduct Jennifer Carter
The Custodian Louise
1995 Tank Girl Jet Girl
1996 Children of the Corn IV: The Gathering Grace Rhodes
Persons Unknown Molly
1997 Under the Lighthouse Dancing Louise
1998 Babe: Pig in the City Voces adicionales
The Christmas Wish Renee
Dangerous Beauty Guila De Lezze
A House Divided Amanda
1999 Strange Planet Alice
2001 Mulholland Drive Betty Elms/Diane Selwyn Premio Screen Idol por Mejor Actuación de una Actriz en un papel determinante en el Outfest
Premio de la Chicago Film Critics Association a la Mejor Actriz
Premio Chlotrudis a la Mejor Actriz
Premio de la Online Film Critics Society a la Mejor Revelación
Nominación — Premio Saturn a la Mejor Actriz
Down Jennifer Evans
Ellie Parker Ellie Parker
Never Date an Actress La novia superficial
2002 The Ring Rachel Keller Premio Saturn a la Mejor Actriz
Rabbits Suzie
The Outsider Rebecca Yoder Película para TV
Undertaking Betty Meredith También conocida como Plots with a View
2003 21 gramos Cristina Peck Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Venecia
Premio Wella en el Festival Internacional de Cine de Venecia
Washington DC Area Film Critics Association Award a la Mejor Actriz
Nominación — Óscar a la mejor actriz
Nominación — Premios BAFTA a la Mejor Actriz
Nominación — Screen Actors Guild Award por Mejor Interpretación de una Actriz en un papel determinante
Nominación — Premio Satellite a la Mejor Actriz - Drama
Le Divorce Roxeanne de Persand Premio Wella en el Festival Internacional de Cine de Venecia
Ned Kelly Julia Cook
2004 Extrañas coincidencias Dawn Campbell
El asesinato de Richard Nixon Marie Andersen Bicke
We Don't Live Here Anymore Edith Evans
2005 King Kong Ann Darrow Premio Saturn a la Mejor Actriz
Nominación — Premios Empire a la Mejor Actriz
Stay Lila Culpepper
The Ring Two Rachel Keller Nominación — Teen Choice Awards a la Mejor Escena de Grito de una Película
Ellie Parker Ellie Parker (película independiente)
2006 The Painted Veil Kitty Fane
Inland Empire Suzie Rabbit (voz)
2007 Promesas del este Anna Khitrova Nominación — Premio Saturn a la Mejor Actriz
2008 Funny Games Anne
2009 The International - Dinero en la sombra Eleanor Whitman
Mother and Child Elyzabeth
Nominación — Independent Spirit Award Mejor actriz
2010 Conocerás al hombre de tus sueños Sally
Fair Game Valerie Plame
2011 Dream House Ann Patterson
The Impossible Maria
Movie 43

2012 J. Edgar Helen Gandy
Blonde Marilyn Monroe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.