martes, 24 de julio de 2012

MARY TYLER (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Tyler_Moore

Mary Tyler Moore (nacida el 29 de diciembre de 1936; enBrooklyn, Nueva York, Estados Unidos) es una actriz y productora de televisión estadounidense ganadora de los premios Emmy y el Globo de Oro.
Es mejor conocida por protagonizar las series televisivas The Dick Van Dyke Show y The Mary Tyler Moore Show, en las décadas de 1960 y 1970 respectivamente. Posteriormente fue nominada a los Premios de la Academia como "Mejor actriz". por su trabajo en la película Ordinary People (1980). Sus actuaciones en películas y series televisivas siguen siendo frecuentes.

Biografía

Primeros años

La mayor de tres hermanos, Moore nació en el barrio de Flatbush, en Brooklyn, Nueva York del matrimonio entre George Tyler Moore y Marjorie Hackett. Se trasladó a California a los ocho años de edad. En su juventud acudió a la escuela católica "Saint Rose of Lima" en Brooklyn, y a la escuela "Notre Dame" en Hollywood. A los 17 años, comenzó a actuar en el papel de "Happy Hotpoint" en los spots publicitarios dentro del programa "The Adventures of Ozzie and Harriet". También apareció en algunas películas y programas de televisión como "Bourbon Street Beat", "77 Sunset Strip", "Steve Canyon", y "Hawaiian Eye".

Comienzos profesionales

Moore comenzó su carrera artística como bailarina a finales de los años 50 apareciendo en comerciales televisivos. Sus primeros trabajos como a actriz los obtuvo a principios de los años 60, cuando realizó pequeñas apariciones especiales en las series Johnny Staccato, Overland Trail y The Tab Hunter Show. También apareció en los largometrajes Hawaiian Eye y Lock Up, donde desempeñó pequeños papeles.
Las perspectivas de su carrera comenzaron a mejorar cuando Carl Reiner la escogió para que representara uno de los papeles de la comedia de televisión The Dick Van Dyke Show (1961-1966). Allí representó el rol de Laura Petrie, ama de casa y esposa del personaje de Dick Van Dyke. Esta actuación le valió a la intérprete dos premios Emmy como "Mejor actriz de una serie de comedia". Por su parte, la serie tuvo un gran éxito debido a su ingenio humorístico y le reportó a los actores un reconocimiento internacional.
Tras la cancelación de The Dick Van Dyke Show en 1966, Moore actuó en las películas Thoroughly Modern Millie (1967), What's So Bad About Feeling Good? (1968), Don't Just Stand There! (1968) y Change of Habit (1969), donde compartió escena con Elvis Presley.

Consagración artística

Moore volvió a la televisión en 1970 con un nueva comedia de la cadena CBS, The Mary Tyler Moore Show (1970-1977). La serie recibió muy buenas críticas y tuvo altos índices de audiencia, convirtiéndose en una de las más exitosas de la década de 1970. La intérprete logró ser nominada al premio Primetime Emmy en la categoría de "Mejor actriz de una serie de comedia" durante las siete temporadas de emisión del ciclo, ganándolo en tres ocasiones, en los años 1973, 1974 y 1976.
Durante el tiempo en el que The Mary Tyler Moore Show estuvo en emisión, la actriz participó en algunos episodios de las series derivadas de su propio programa, Rhoda (1974–1978) y Phyllis (1976–1977), protagonizadas por Valerie Harper y Cloris Leachman.

A finales de la década de 1970, Moore firmó un contrato con la cadena CBS para emitir un programa de variedades titulado Mary (1978), donde se la veía hacer números humorísticos con distintas celebridades invitadas, como Swoosie Kurtz, Dick Shawn, Michael Keaton, Merrill Markoe y David Letterman. El programa tuvo una baja audiencia, por lo que fue retirado de la programación luego de la emisión de tres episodios. En 1979 intentó un segundo programa de variedades, titulado esta vez The Mary Tyler Moore Hour, emitido también en CBS, pero nuevamente fue retirado de la programación en su primera temporada.
En 1980, Moore obtuvo el papel principal del filme Ordinary People (Gente corriente), su primer trabajo en el cine desde 1969. Esta actuación le valió el premio Globo de Oro como "Mejor actriz de drama" y nominaciones a otros premios como los Óscar y los BAFTA. En ese mismo añó participó en la obra teatral presentada en el distrito de Broadway, Whose Life Is It Anyway, con gran éxito de crítica y público.
A mediados de la década de 1980, la actriz volvió a la televisión con una comedia de situación, titulada Mary (1985-1986). El programa, emitido en la cadena CBS, tuvo una baja audiencia y recibió críticas negativas, por lo que fue retirada de la programación luego de una temporada.
En 1988 volvió a encontrar el éxito nuevamente en el teatro, esta vez al protagonizar Sweet Sue. Durante los años 80, Moore produjo las piezas teatrales Noises Off, The Octette Bridge Club, Joe Egg, Benefactors y Safe Sex.

Vida personal

En 1955 contrajo matrimonio con Dick Meeker, al que Moore describía como "el chico de la puerta de al lado", y se quedó embarazada de su único hijo, Richie, a las seis semanas. Meeker y Moore se divorciaron en 1961. Entre 1962 y 1981 estuvo casada con Grant Tinker, con el que en 1970 creó la productora de televisión MTM Enterprises, compañía que produjo series entre las que se encuentran "The Mary Tyler Moore Show", "Rhoda", "The Bob Newhart Show", "WKRP in Cincinnati" o "Hill Street Blues". En 1983 se casó con el que actualmente es su marido, el Dr. Robert Levine.
Su hijo Richie murió en 1980, cuando, según algunas fuentes se disparó accidentalmente, y según otras se encontraba jugando a la ruleta rusa junto a dos amigas. Finalmente, las autoridades concretaron que había fallecido a causa de un accidente. Su hermana falleció en 1978 a causa de una sobredosis, y su hermano murió posteriormente a causa de un cáncer.
Además de su trabajo como actriz, Moore es la Presidenta de la Fundación para la Investigación de la Diabetes Juvenil. Desde este puesto, ha usado su fama para recaudar fondos y para alertar sobre la diabetes mellitus tipo 1, enfermedad que padece, y que casi hace que pierda la vista y una pierna.
Moore es vegetariana y ha trabajado por los derechos de los animales durante muchos años.
A comienzo de mayo de 2002, Moore fue homenajeada por la ciudad de Minneapolis con la instalación de una estatua en una de las calles de la ciudad, representándola en el papel que la lanzó a la fama. Además, Mary Tyler Moore es referenciada en la canción "Buddy Holly" del grupo Weezer.
Actualmente, Moore vive junto a su marido en un apartamento en el Upper East Side de Manhattan, en el edificio conocido por tener entre sus inquilinos a una pareja de halcones.

Filmografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.