martes, 24 de julio de 2012

MARIA ADANEZ (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ad%C3%A1nez

María Adánez Almenara (Madrid, 12 de marzo de 1976) es una actriz española conocida sobre todo por su papeles en tres de las series cómicas de mayor éxito la historia de la televisión española como son el de Lucía Álvarez en la serie Aquí no hay quien viva y el de María en Farmacia de guardia y Pepa y Pepe. En cine destaca su papel de Lena en la película norteamericana My Life in Ruins que se estrenó en un total de 13 países y recaudó más de 20 millones de dólares. Muchos la llaman 'La Reina de la Comedia'.

Biografía

Trayectoria profesional

Televisión

Entre 1993 y 1994 interpretó a María, la novia de Kike, en la serie Farmacia de guardia. En 1995 se daría a conocer por el público por el papel de María en Pepa y Pepe. También participó en Menudo es mi padre, Ellas son así, ¡Ay, señor, señor!, Paraíso o Quítate tú pa' ponerme yo.
Entre el septiembre de 2003 y febrero de 2006, protagonizó la serie de televisión Aquí no hay quien viva en donde dio vida a Lucía Álvarez, una joven acostumbrada a comprar ropa cara y a tenerlo todo fácil, al tener siempre empleo en la empresa de su padre, un rico inmobiliario que, a pesar de su mentalidad de clase alta, también es hippie y bohemia. Este papel le daría gran popularidad y le haría ganar un premio Unión de Actores a la mejor actriz protagonista de televisión. También presentaría las Campanadas de Fin de Año 2003 junto a sus compañeros de reparto Fernando Tejero y José Luis Gil.
En 2007 estrena la serie Círculo rojo en donde interpreta a Patricia Villalobos, una joven de 36 años que creó una pequeña empresa de representación de artistas en París, pero decide abandonarla por culpa de la trágica muerte de su hermana, cuyo secreto está dispuesta a descubrir. Sin embargo la discreta acogida del público provocó su cancelación a las pocas semanas. A finales de 2008, comenzó a protagonizar la serie de humor Estados Alterados Maitena, emitida por La Sexta, adaptación de la obra Mujeres alteradas de Maitena, interpretando a una joven abogada matrimonialista que trata de crecer como profesional mientras soporta los problemas de su madre, su hermana y sus compañeros de trabajo. Tras la cancelación de la serie decidió encaminarse durante un tiempo a su trayectoria en teatro.
En 2011 realiza un papel en El secreto de Puente Viejo interpretando a Elvira Orellana de Castro, una mujer de clase alta, que tiene un niño deforme que muere durante el parto, por lo que roba el hijo de la protagonista. También hizo un monólogo en la segunda temporada El club de la comedia.

Teatro

Debutó en el teatro con tan sólo 7 años en la obra Casa de muñecas, de Ibsen, versionada por Ana Diosdado. Posteriormente intervino en Los bosques de Nyx (1994) de Miguel Bosé.
Sus dos siguientes trabajos fueron dos comedias, en ambas interpretó el papel de joven guapa e ingenua. En la primera, estrenada 2003 protagonizó, junto a Emilio Gutiérrez Caba, la versión teatral de la película El príncipe y la corista que protagonizaron Marilyn Monroe y Laurence Olivier. Por esta obra recibió los premios Ercilla, Larios y Chivas a la mejor actriz revelación de teatro y fue nominada por la Unión de Actores a la mejor actriz de teatro. Mientras que en la segunda, estrenada un año después, protagonizó La tienda de la esquina de Lander Iglesias, adapatación de la película El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch, que, a su vez, se había basado en la obra La perfumería de Miklós László. En ella interpretó a un librera, Klara, que muestra su amor por Kralik, una mujer que quiere conseguir todo lo que quiere.
En 2006, de la mano de Miguel Narros, trabajó en el clásico de Oscar Wilde, Salomé, quien le ofreció hacer su primer papel de teatro dramático en donde interpretó al personaje homónimo. Más tarde, trabajó en Las brujas de Salem (2007), de Arthur Miller, dirigida por Alberto González Vergel, en donde interpreta a Abigail Williams, una joven de 18 años que tiene que luchar para evitar su muerte, y en la La señorita Julia, en donde volvió a trabajar bajo las órdenes de Narros. Estas dos últimas obras le valdrían tres nominaciones a los premios Mayte de teatro de manera consecutiva en los años 2007, 2008 y 2009.8 En 2010 participa en la obra Beaumarchais, en donde interpreta el papel de Madmoiselle Ménard, una ingenua, alegre, divertida que se convierte en el amante del protagonista
En 2011 volvió a trabajar con Narros en ¡Pero no andes desnuda!, además de en La escuela de la desobediencia de Luis Luque en donde interpretó a Fanchon, una joven acostumbrada a obedecer a sus padres y aceptar lo que le dicen los demás, que recibe los consejos de su prima Susanne, a la que en un principio no le hace caso, pero que finalmente aprende de lo enseñado por su prima.

Cine

Comenzó su carrera en el cine a los 6 años de la mano de de Angelino Fons en la película Mar Brava en donde comparte cartel con Alfredo Mayo y Jorge Sanz. Al sentirse muy agusto en el rodaje por lo decidió entonces seguir siendo actriz, por lo que en 1982 participó en la película Loca por el circo y en 1983 en Vivir mañana, El currante y El Crack II. En estas películas la actriz tuvo que doblarse así misma al no existir por entonces sonido director lo que le hizo pensar en la posibilidad de dedicarse al doblaje. Más tarde participó en varias películas entre las que destacan , El Rey del mambo, Los peores años de nuestra vida y La ley de la frontera.
A partir de 1998 fue valorada como una de las promesas del cine español gracias a su participación en El tiempo de la felicidad, en donde da vida a una joven que se ve influida por la cutura hippie de los años setenta. Un año después protagoniza la película Cha-cha-chá de Antonio del Real, en donde interpreta a María, una joven que se lía con el novio de su mejor amiga y le busca a uno nuevo para que su amiga no se enfade. Ésta última película marcaría el comienzo de su éxito como actriz de cine.
En 2001 protagoniza Todos menos la chica en donde interpreta a la novia de un narcotraficante de la que se enamoran dos amigos que hace que pierdan la cabeza, ese mismo año también protagoniza Tiempos de azúcar de Juan Luis Iborra en donde interpreta a Ángela una joven que se casó con un hombre más mayor que ella, pero que en realidad sus sentimientos eran hacia su amigo del publo de toda la vida. Un año después participó en la película X en donde da vida a Alicia, una discapacitada que es acogida de un policía que intenta resolver el caso del asesinato de su hermano. En 2003 protagoniza El lápiz del carpintero en donde interpreta a Marisa Mallo, hija de un oportunista reaccionario y a cuyo esposo han encarcelado, intentando que su novio consiga salga de ella. También participó en La dama boba, Entre las piernas y Tiovivo c.1950, al igual que como dobladora en El espíritu del bosque, Bee movie y El espantatiburones.
En 2006 protagoniza la película portuguesa Dot.com en donde interpreta a Elena, una enviada por la empresa española Drinam para revindicar el nombre del agua de un pueblo portugués. Para interpretar al personaje, estuvo leyendo el guion junto al director Luís Galvão Teles en Lisboa para ponerse de acuerdo en cómo lo iban a hacer.
En 2009 se da a conocer en los Estados Unidos participando en la película My Life in Ruins de Donald Petrie en donde interpreta a Lena, una española sexy recién divorciada que decide hacer un viaje a Grecia para olvidar su matrimonio. El director buscó específicamente en España a dos actrices para que interpretaran a dos mujeres de la misma nacionalidad, Adánez decidió presentarse a la audición y consiguió el papel. Para interpretar a Lena, Adánez fue vestida de una forma muy hortera. En un principio los guionistas no iban a incluir personajes de este nacionalidad, pero la fama de actores como Javier Bardem o Penélope Cruz le hizo incluirlos.
En mayo de 2011 comienza el rodaje de su primer trabajo como directora, 5ºB Escalera Dcha, en la que también ejerce como productora y guionista. El proyecto nació en el año 2010 tras el fallecimiento de su padre en el año de un infarto solo delante del televisor y la familia lo encontró días después, en donde pasó una experiencia bastante dolorosa en la que le ocurrieron historias bastante surrealistas. En el guion incluyó varias historias que le habían pasado en su vida y otras decidió inventárselas. El cortometraje se estrenó en Seminci. Adánez fue ganadora del primer premio del VI Certamen de Cortometrajes 'Manuel Carmona Mir' gracias a su trabajo en el corto.

Vida personal

María Adánez es la hija de Paca Almenara e hijastra de Santiago Ramos, su padre falleció en el año 2010 debido a un infarto, además de tener dos hermanas, una de ellas casada con Sergio Burmann. Entre los años 2003 y 2005 fue la pareja sentimental de Alberto Caballero, director y guionista de Aquí no hay quien viva, sin embargo ambos cortaron debido a que María apareció en unas imágenes con otro hombre mientras mantuvo esta relación. A pesar de haber asistidos ambos a eventos, la relación no es buena, muestra de ello es que no le invitara al enlace que tendrán él y Vanesa Romero. Posteriormente rehizo su vida sentimental con el británico David Murphy con el que se casó en junio de 2010 en una finca privada de Binibèquer en la isla de Menorca por lo civil con un vestido de la diseñadora Alma Aguilar, su luna de miel la pasaron en Palma de Mallorca.
En sus ratos libres la actriz afirma que le gusta leer libros entre los cuáles destaca El principito de Antoine de Saint-Exupéry, La casa de los espíritus de Isabel Allende, Hojas de hierba de Walt Whitman, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, On the Road de Jack Kerouac. También ha participado en programas de ayuda humanitaria como el de En movimiento... que emite La 2.

Filmografía

Cine:
Año Título Rol Papel
1978 Mar brava actriz María
1982 Loca por el circo actriz María
1983 El currante actriz Yolanda
1983 El crack II actriz Niña
1983 Mar brava actriz María
1989 El rey del mambo actriz -
1989 El vuelo de la paloma actriz -
1994 Los peores años de nuestra vida actriz Sara
1995 La ley de la frontera actriz María
1997 Corazón loco actriz Enfermera tocólogo
1997 El tiempo de la felicidad actriz Elena
1998 Perdón, perdón actriz Mariló
1998 El grito en el cielo actriz Chus
1998 Cha-cha-chá actriz María
1999 Entre las piernas actriz Juani
1999 Rewind actriz Belén
2001 Tiempos de azúcar actriz Ángela
2002 Todos menos la chica actriz Anabel
2002 X actriz Alicia
2003 El lápiz del carpintero actriz Mariso Mallo
2003 Descongélate! actriz Invitada a fiesta (no aparece en los títulos de crédito)
2004 Tiovivo c. 1950 actriz Catalana
2007 Espíritu del bosque voz Linda
2009 My Life in Ruins actriz Lena
2011 5ºB Escalera Dcha Directora
Guionista
Productora
-
Televisión:
Año Título Papel Notas
1990 Crónicas urbanas
1993-1994 Farmacia de guardia María 13 episodios
1995 Ay, Señor, Señor Anabel Episodio «Ay, Señor, Monseñor»
1995 Pepa y Pepe María 34 episodios
1996-1997 Menudo es mi padre Maya 3 episodios
1997 Los negocios de mamá Sandra Episodios desconocidos
1998 Quítate tú pa' ponerme yo Episodio «Una egoísta, un estilista y un chantajista»
1999 Ellas son así Nuria Rosales 22 episodios
2002-2003 Javier ya no vive solo Ana Martín 13 episodios
2003-2006 Aquí no hay quien viva Lucía Álvarez 77 episodios
2007 Círculo rojo Patricia Villalobos 12 episodios
2008-2009 Estados alterados Maitena Julia 74 episodios
2011 El secreto de Puente Viejo Elvira de Castro 3 episodios
2012-¿? El barco Ana Martínez
2012-¿? La que se avecina (Silvia Maroto)
Teatro:
Doblajes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.