lunes, 23 de julio de 2012

LIV TYLER (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Liv_Tyler

Liv Rundgren Tyler (n. Nueva York; 1 de julio de 1977), más conocida como Liv Tyler, es una actriz de cine y modelo estadounidense, conocida principalmente por su papel como la doncella elfa Arwen Undómiel en la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos realizada por Peter Jackson.
Liv es hija de Steven Tyler, el vocalista de Aerosmith, hecho que supo a los nueve años, pues creció pensando que su padre biológico era el músico Todd Rundgren; y de Bebe Buell, una modelo, groupie de Aerosmith en los años 1970. Comenzó una carrera como modelo a los catorce, pero después de menos de un año decidió centrarse en la actuación. Sus primeros pasos como actriz los dio precisamente de la mano de su recién conocido padre: apareció en el célebre video de Aerosmith de la canción «Crazy» (1994), junto a la entonces también muy joven actriz Alicia Silverstone. Ambas protagonizan un clip en el que dos adolescentes salen del colegio ataviadas al uso para vivir una aventura que pasa por un local de strippers y un baño sugerente en el río.
Hizo su debut cinematográfico en la película Un testigo en silencio (1994). Luego apareció en papeles secundarios en Empire Records (1995), Heavy (1995), y That Thing You Do! (1996). Ese mismo año logró el reconocimiento de la crítica por el principal papel de Belleza robada (1996), del director italiano Bernardo Bertolucci. A pesar de ello, Liv Tyler siguió interpretando papeles secundarios, como los de Inventing the Abbotts (1997), Armageddon (1998) o Cookie's Fortune (1999) hasta que finalmente logró el reconocimiento internacional del gran público como resultado de su interpretación de la doncella elfa Arwen Undómiel en la adaptación cinematográfica de la novela El Señor de los Anillos realizada por el neozelandés Peter Jackson. Tras su éxito ha aparecido en una gama ecléctica de películas, entre ellas la comedia Una chica de Jersey (2004), la película independiente Lonesome Jim (2005), el drama Reign Over Me (2007) y películas de gran presupuesto de estudio, como Los extraños (2008) y The Incredible Hulk (2008).
Liv Tyler es medio hermana de la modelo Mia Tyler. Estaba casada con el músico Royston Langdon, con el que tiene un hijo llamado Milo, pero recientemente se separaron. Fue novia durante tres años del también actor Joaquín Phoenix. Aparte de su carrera como actriz, es modelo y realiza campañas para la línea de perfumes y cosmética Very Irresistible, de Givenchy. Desde 2003, Tyler ha colaborado con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) como embajadora de buena voluntad para los Estados Unidos.


Infancia y adolescencia

Liv, nacida el 1 de julio de 1977 en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, fue la hija primogénita de Bebe Buell, una modelo, cantante y playmate (miss noviembre de 1974 en la revista Playboy). Su madre le puso su nombre por la actriz noruega Liv Ullmann, tras ver a Ullmann en la portada del 5 de marzo de 1977 de la TV Guide.

Al nacer la niña, Buell alegó que estrella del rock Todd Rundgren era el padre biológico de Liv, por lo que durante su infancia llevó el nombre Liv Rundgren. A la edad de nueve años, Liv descubrió que en realidad era hija de Steven Tyler, el cantante de Aerosmith, tras reunirse con él y darse cuenta de una semejanza que compartía con su otra hija, Mia. Cuando la niña preguntó sobre esa similitud, su madre le reveló el secreto. La verdad sobre la paternidad de Tyler no se hizo pública, sin embargo, hasta 1991 (cinco años después), cuando Liv cambió su apellido de Rundgren a Tyler, aunque conservando el primero como un segundo nombre. La razón dada por Buell a Liv para justificar la decisión de mentirle sobre su padre fue que Steven Tyler era demasiado adicto a las drogas en el momento de su nacimiento. Desde que se supo la verdad sobre su paternidad, Liv y Steven han desarrollado una estrecha relación; que ha incluido trabajar juntos profesionalmente en un par de ocasiones: en primer lugar en el vídeo musical de «Crazy», una canción de Aerosmith que Liv Tyler protagonizó con 17 años en 1993, junto a la entonces también muy joven actriz Alicia Silverstone. Ambas interpretan en él a dos adolescentes que salen del colegio ataviadas al uso para vivir una aventura que pasa por un local de strippers y un baño sugerente en el río. En segundo lugar cuando Aerosmith interpretó muchas de las canciones de la banda sonora de la película Armageddon (1998), interpretada por Liv Tyler.
Liv cuenta por el lado de su padre con ascendencia italiana, alemana, polaca, rusa e inglesa; y con tres medio hermanos: la mencionada Mia Tyler (n. 1978), Chelsea Anna Tallarico (n. 1989) y Taj Monroe Tallarico (n. 1992). Su abuela materna, Dorothea Johnson, fundó la Escuela de Protocolo de Washington.
Liv asistió a dos escuelas en Virginia, Breakwater y Waynflete, en Portland (Maine), antes de regresar con su madre a Nueva York a los doce años. Allí cursó la secundaria en la escuela preparatoria York, en la que su madre confirmó que podían atender la hiperactividad de Liv. Se graduó en 1995, y dejó los estudios para continuar su carrera como actriz. Interrogada sobre la forma en que pasó sus primeros años de vida, Tyler declaró: «Para mí que no tuve mucha infancia siendo adolescente, porque he trabajado desde los 14. Pero eso también me mantuvo alejada de los problemas. Cuando todo el mundo se dedicaba al ácido y a salir de fiesta como locos, yo estaba trabajando en una película en la Toscana... he tenido mi propia diversión, por supuesto, pero eran otro tipo de cosas. No me arrepiento. Me encanta la forma en que ha transcurrido mi vida».

Carrera

Carrera temprana

A la edad de catorce años, Tyler abordó su primer trabajo de modelo con la ayuda de Paulina Porizkova, que sacó fotos de Liv que acabaron en la revista Interview.10 Después protagonizó varios comerciales de televisión. Sin embargo, se aburrió de su carrera como modelo menos de un año después de empezarla, y decidió introducirese en la actuación, de lo que nunca había tomado clases. Tyler se dio a conocer a la audiencias de televisión cuando apareció en el célebre video de Aerosmith de la canción «Crazy» (1994), junto a la entonces también muy joven actriz Alicia Silverstone. Ambas protagonizan un clip en el que dos adolescentes salen del colegio ataviadas al uso para vivir una aventura que pasa por un local de strippers y un baño sugerente en el río.
Tyler hizo su debut cinematográfico en la película Un testigo en silencio (1994), donde interpretó a la hermana mayor de un niño autista. En 1995 actuó en la comedia Empire Records. Tyler ha descrito Empire Records como «una de las mejores experiencias» que ha tenido. Poco después obtuvo un papel secundario en el drama de James Mangold Heavy (1996) como Callie, una joven e ingenua camarera. La película recibió críticas favorables; y en concreto sobre la interpretación de Tyler el crítico Janet Maslin señaló: «la Sra. Tyler [...] ofrece una interpretación encantadoramente ingenua, sin traicionar su autoconsciencia de su belleza exuberante».

Éxito popular


Tyler tuvo su primer papel importante en Belleza robada (1996), en la que interpretó a Lucy Harmon, una adolescente inocente y romántica que viaja a Italia con la intención de perder su virginidad. La película, recibió toda clase de críticas, tanto favorables como desfavorables pero la actuación de Tyler fue vista favorablemente por la crítica; Variety escribió: "Tyler es la cómplice perfecta. Dulcemente torpe a veces, compuesta y serena otras, la actriz parece responder sin esfuerzo y de manera intuitiva a la cámara, creando una rica sensación de lo que Lucy es, a menudo más allá de lo explícito en el diálogo". Imperio señaló que "Liv Tyler (en este caso se asemeja a una radiante joven, alta y delgada Ava Gardner), con una rara facilidad para enamorar, un rol que capitaliza con calma". La película fue dirigida por Bernardo Bertolucci, quien escogió a Tyler para el papel después de reunirse con una serie de chicas jóvenes en Los Ángeles, incluyendo el vídeo musical que Tyler co-protagoniza con Alicia Silverstone. Bertolucci afirmó "Había algo que ninguna más poseía". Más tarde admitió que lo que vio en Tyler era una seriedad que describió como "un aura de Nueva York". Durante la promoción de la película, Tyler admitió que durante la producción quería separarse de su personaje, "Traté jodidamente de no pensar en mi propia situación, pero en un momento dado, después de una toma, me puse a llorar y llorar. Recordé como me sentí cuando conocí a mi papá y cómo nos quedamos mirando el uno al otro desde la cabeza hasta los pies pasando por todos los rincones".
Más tarde apareció en That Thing You Do!15 (1996), una película sobre una banda ficticia de rock "one hit wonder" (banda de un solo éxito) llamada The Oneders, tras su ascenso relámpago a la cima de las listas de éxitos, y justo después, su caída de nuevo a la oscuridad. La película fue escrita y dirigida por Tom Hanks. Se recaudaron más de 25 millones de dólares a nivel mundial, y fue recibida con críticas favorables. Al año siguiente, ella apareció en el Inventing the Abbotts en 1997, en la que interpretaba a la hija de los personajes de Will Patton y Barbara Williams. La película está basada en un cuento de Sue Miller. Entertainment Weekly consideró a Tyler en ese papel como "hermosa y flexible". Ese mismo año, Tyler fue elegida por la revista People como una de las 50 personas más atractivas.
Tyler apareció después en Armageddon (1998), donde interpretó a la hija del personaje de Bruce Willis y la novia del personaje de Ben Affleck. La película generó opiniones encontradas, [32], pero fue un éxito de taquilla al ganar 553 millones dólares en todo el mundo. La película incluye las canciones "I Don't Wanna Miss a Thing" y "What kind of love are you on" por Aerosmith. En una entrevista en 2001 con The Guardian, admitió haber rechazado ese papel, "Yo no quería hacerlo en un primer momento y lo rechacé un par de veces, pero la principal razón por la cual cambié de opinión fue porque me daba miedo. Por eso quise probarlo. Me refiero a que yo no estoy en esto para hacer cosas increíbles en mi carrera. Sólo quiero que sea especial cuando hago una película".
Participó en el cast del drama de Onegin (1999), una película basada en la novela decimonónica rusa del mismo nombre de Alexander Pushkin, en la que interpretó a Tatyana Larina y que co-protagonizó con Ralph Fiennes. Tyler estaba obligada a interpretar su personaje con acento inglés, aunque Stephen Holden del New York Times consideró que su aproximación al mismo fue "yerma". La película fue un éxito financiero y de critica. Ese mismo año apareció en la comedia historica Plunkett y Macleane.

Filmografía

Año Película Rol Notas y premios
Título original Título en Hispanoamérica Título en España
2011 The Ledge


En postproducción
2010 Max Rose

Annie Rose En producción
Super

Sarah Helgeland En postproducción
2008 Smother La madre de él Suegra al ataque Clare Cooper
The Incredible Hulk Hulk: el hombre increíble El increíble Hulk Betty Ross
The Strangers Los extraños Kristen
2007 Reign Over Me En algún lugar de la memoria La esperanza vive en mi Dra. Angela Oakhurst
2005 Lonesome Jim Jim, el solitario Conociendo a Jim Anika
2004 Jersey Girl Una chica de Jersey Maya
2003 The Lord of the Rings: The Return of the King El Señor de los Anillos: el retorno del Rey Arwen Undómiel Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto
2002 The Lord of the Rings: The Two Towers El Señor de los Anillos: las dos torres Arwen Undómiel Nominación al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto
2001 The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring El Señor de los Anillos: la Comunidad del Anillo Arwen Undómiel Nominación al Premio del Sindicato de Actores al Mejor Reparto
One Night at McCool's Divina pero peligrosa Jewel
2000 Dr. T & the Women Dr. T y las mujeres Marilyn
1999 Onegin Tatyana Larina
Cookie's Fortune ¿Quién mató a Cookie? La fortuna de Cookie Emma Duvall
Plunkett & Macleane Plunkett y Macleane Lady Rebecca Gibson
1998 Armageddon Grace Stamper
Can't Hardly Wait Ya no puedo esperar «Chica del chicle» Voz
1997 U Turn Camino sin retorno Giro al infierno «Chica de la parada de autobús»
Inventing the Abbotts Círculo de pasiones El secreto de los Abbott Pamela Abbott
1996 That Thing You Do! Eso que tú haces The Wonders Faye Dolan
Stealing Beauty Belleza robada Lucy
1995 Empire Records Corey Mason
Heavy Callie
1994 Silent Fall Un testigo en silencio Sylvie Warden

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.