viernes, 20 de julio de 2012

JODIE FOSTER (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Jodie_Foster

Alicia Christian Foster (19 de noviembre de 1962), conocida como Jodie Foster, es una actriz y directora de cine estadounidense ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar. Estudió en el exclusivo colegio "Liceo Francés de Los Ángeles", y después en la Universidad de Yale, donde en el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas Taxi Driver y The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos en España, El silencio de los inocentes en Hispanoamérica).

Trayectoria profesional

Debutó a los dos años de edad protagonizando un anuncio de televisión de las cremas bronceadoras Coppertone. A los cuatro comenzó a actuar en series de televisión. A la edad de 13 años alcanzó su primer éxito cinematográfico en 1976 con Taxi Driver de Martin Scorsese, obteniendo una nominación para los Óscar. Ese mismo año actuó además en Bugsy Malone (lo que le valió dos galardones BAFTA como mejor actriz de reparto y nueva figura prometedora) y Viernes alocado.
Las interpretaciones de Foster son notables, caracterizando a mujeres con fuertes cargas emocionales, confiriéndole a sus personajes un complejo perfil de emociones encontradas. Es una actriz muy poco prolífica, especialmente desde el inicio de la década del 2010, puesto que se ha interesado más por la dirección, aunque no de forma intensiva.
Las películas en las que actuó son, entre otras: Le sang des autres (C. Chabrol, 1983), The Accused (J. Kaplan, 1988; su primer Óscar), The Silence of the Lambs (El silencio de los corderos), de Jonathan Demme (1991; su segundo Óscar), Shadows and Fog (Woody Allen, 1991), Sommersby (J. Amiel, 1992), Nell (de M. Apted, 1994), Contact (de Robert Zemeckis, 1997), Anna and the King (A. Tennant, 1999) y La habitación del pánico (David Fincher, 2002).
A finales de la década de 1990 fue espaciando sus trabajos. Entre los más recientes, hay que destacar The Beaver (El castor) con Mel Gibson, y Carnage de Roman Polanski.
Se le ofreció un sueldo millonario por retomar su papel de la detective Starling de The Silence of the Lambs para la secuela Hannibal, pero al contrario que Anthony Hopkins, rechazó participar en ella; según unos, porque temía no igualar el nivel del primer filme, y según otros, porque el argumento de la continuación era demasiado truculento.[cita requerida] Años atrás, rechazó varios papeles incluyendo el de Violet en Pretty Baby. Foster lo rechazó porque no quería ser encasillada como una prostituta adolescente.
Debutó como directora con Little Man Tate en 1991. De toda su filmografía, considera que su película favorita es Nell (1994), donde comparte cartel con Liam Neeson. Ella lo afirmó en el programa de entrevistas de la comediante Ellen DeGeneres: The Ellen DeGeneres Show.
En 2008 actuó como la voz de Maggie Simpson en el capítulo "Cuatro grandes mujeres y una manicura" cuando Maggie es acusada por expresarse en un tribunal da un discurso fluido y es la primera vez que se ve a Maggie hablar así.

Vida privada

Jodie Foster mantiene una fuerte privacidad sobre su vida íntima, a diferencia de muchos de sus compañeros de profesión. La actriz tiene dos hijos, Charles (nacido en 1998) y Kit (en 2001); Foster nunca ha revelado ningún dato acerca de la identidad de sus padres.4 Durante años se rumoreó en los medios de prensa acerca de su probable orientación sexual como lesbiana, algo que algunos medios entendieron que reconoció públicamente en diciembre de 2007, al recoger un premio de la revista Hollywood Reporter en un desayuno en Los Ángeles, cuando Foster agradeció su éxito a "mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas", en referencia a la productora Cydney Bernard, que ha sido considerada por muchos medios la pareja de Foster desde que se conocieron en 1992 durante el rodaje de Sommersby. Foster y Bernard nunca acudieron juntas a estrenos o ceremonias de premios, ni fueron vistas jamás en actitud afectuosa, aunque Bernard fue vista en publico con los hijos de la actriz en varias ocasiones. Cinco meses después, en mayo de 2008, numerosos medios de información dieron la noticia de la "ruptura" de la presunta pareja.
La actriz domina el idioma francés, por lo que generalmente realiza el doblaje de sus películas a dicho idioma[cita requerida]. Aunque se ha afirmado muchas veces que Foster es miembro de Mensa, organización para personas con elevado cociente intelectual, lo cierto es que la misma actriz ha negado que esto sea verdad en una entrevista para la RAI.
John Hinckley Jr ejecutó un atentado fallido contra la vida de Ronald Reagan el 30 de marzo de 1981. Poco después alegó que con esto pretendía llamar la atención de Foster, con la que estaba obsesionado a causa de su interpretación como una joven prostituta en la película Taxi Driver.

Filmografía

Año Título Personaje Notas
2013 Elysium

2011 Un Dios Salvaje (Carnage)
Papel Principal
2010 The Beaver Meredith Black Papel Principal
2009 The Simpsons Maggie Simpson Voz
2008 La isla de Nim Alexandra Rover Papel Principal
2007 Sugarland
Anunciada
The Brave One Erica Papel Principal
2006 Inside Man Madeline White Papel Principal
2005 Flightplan Kyle Pratt Papel Principal
2001 A Very Long Engagement Elodie Gordes Papel Secundario
2003 Abby Singer Ella misma
2002 La habitación del pánico Meg Altman Papel Principal
The Dangerous Lives of Altar Boys Sister Assumpta Papel Principal
1999 Anna and the King Anna Leonowens Papel Principal
1998 The Uttmost Ella misma Papel Principal
1997 Contact Dr. Ellie Arroway Papel Principal
1994 Nell Nell Kellty Papel Principal Maverick Mrs. Annabelle Bransford Papel Principal
1993 Sommersby Laurel Sommersby Papel Principal
1992 Shadows and Fog Prostituta Papel Principal
1991 Little Man Tate Dede Tate Papel Principal
The Silence of the Lambs Clarice Starling Papel Principal
1990 Catchfire Anne Benton Papel Principal
1988 The Accused Sarah Tobias Papel Principal
Stealing Home Katie Chandler Papel Principal
1987 Siesta Nancy
Five Corners Linda Papel Principal
1986 Mesmerized Victoria Thompson También co-productora
1984 Le sang des autres Hélène Bertrand
The Hotel New Hampshire Frannie Berry
1983 Svengali Zoe Alexander
1982 O'Hara's Wife Barbara O'Hara
1980 Foxes Jeanie
Carny Donna
1977 Candleshoe Casey Brown
Casotto Teresina Fedeli aka Beach House
Moi, fleur bleue Isabelle Tristan (aka Fleur bleue)
1976 The Little Girl Who Lives Down the Lane Rynn Jacobs
Freaky Friday Annabel Andrews Papel Principal
Bugsy Malone Tallulah
Taxi Driver Iris Steensma Papel Principal
Echoes of a Summer Deirdre Striden aka The Last Castle
1975 The Secret Life of T.K. Dearing T.K. Dearing TV
1974 Alice Doesn't Live Here Anymore Audrey Papel Secundario
Smile, Jenny, You're Dead Liberty Cole TV
1973 Rookie of the Year Sharon Lee TV
Alexander, Alexander Sue TV
The Addams Family Pugsley (voice) TV
Kung Fu Alethea Patricia Ingram TV
Tom Sawyer Becky Thatcher
One Little Indian Martha McIver
1972 Kansas City Bomber Rita
Napoleon and Samantha Samantha
My Sister Hank Henrietta "Hank" Bennett TV
1970 Menace on the Mountain Suellen McIver TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.