viernes, 20 de julio de 2012

ISABEL PANTOJA (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Isabel_Pantoja

María Isabel Pantoja Martín (n. Sevilla, España, 2 de agosto de 1956), más conocida como Isabel Pantoja, es una cantante española especializada en el género de la copla. Ha trabajado también como actriz.
Es madre de Kiko Rivera, fruto de su matrimonio con Francisco Rivera, y María Isabel, una niña peruana que adoptó en 1996.
En 2007, la discográfica Sony Music entregó a la cantante 40 discos de platino por más de 4 millones de álbumes. Dichas ventas se contabilizan a partir de 1990, año en que firmó con Sony.

Carrera artística

Isabel Pantoja nació el 2 de agosto de 1956 en la calle Juan Díaz de Solís, número 8, en un barrio de Triana. Sus padres eran Juan Pantoja Cortés (1922-1974),3 letrista de fandangos perteneciente al trío Los Gaditanos, y Ana Martín, exbailaora en las compañías de Pepe Pinto y Juanita Reina. Su hermano Agustín Pantoja es igualmente cantante. Su hermano, Juan Pantoja Martín, ha ejercido de su guitarrista en muchas ocasiones. Su otro hermano es Bernardo Pantoja Martín, padre de Anabel, que es asistente personal de su tía en la actualidad.
El abuelo paterno de Isabel fue el cantaor Antonio Pantoja Jiménez, inicialmente apodado "Pipoño de Jerez".

Estrella precoz

Isabel comenzó su carrera musical a la temprana edad de 6 años en el cuadro flamenco de su primo Chiquetete. Con siete años actuó en el Teatro San Fernando, en un homenaje a Juanito Valderrama. Un año después de comenzar a bailar con Chiquetete fue contratada en el tablao flamenco sevillano de El embrujo.
Con 17 años conoció el que con el tiempo sería su gran maestro y uno de los máximos exponentes de la copla española: el Cigala, quien junto al poeta y letrista Rafael de León compusieron sus primeros trabajos discográficos. León y Solano encontraron en ella a la heredera de cantantes como Imperio Argentina, Juanita Reina o Concha Piquer. Sus discos más representativos en esta primera etapa son 22 abriles tengo, Al alimón y uno compuesto íntegramente por sevillanas titulado ¡Viva Triana!.

Primeros éxitos

Isabel no tardó en formar compañía propia y durante años cultivó la copla, género en decadencia en aquel momento y cuyo interés en el público consiguió resucitar. De esa época son temas como El pájaro verde, Garlochí o El señorito. En 1983 salió a la luz su primer álbum de música pop: Cambiar por ti, compuesto por Paco Cepero con temas como En la niebla o Nada, además del que daba título al disco. Desde ese momento Isabel Pantoja ha alternado baladas y canciones románticas con la copla.

La viuda de España

El 30 de abril de 1983, Isabel se casó con el torero Paquirri en la basílica del Gran Poder de Sevilla. Tal matrimonio reflejaba el prototipo de pareja de éxito según la imagen romántica de España.
La muerte de Paquirri en el 26 de septiembre de 1984 causó una conmoción en el país, Isabel se convirtió, muy a su pesar, en «la viuda de España». La prensa rosa la catapultó como el personaje más perseguido, especialmente cuando vivía su luto en reclusión.

Nuevos ritmos

En 1988 le siguió Desde Andalucía, un trabajo del autor y cantante mexicano Juan Gabriel. Son canciones con un ritmo y estilo muy diferentes de Marinero de Luces. Canciones como "Házme tuya una vez más", "Cuantos días más" y en especial "Así fue" sonaron en un gran número de conciertos en España y en varios países de América.
En 1989, editó el que es su disco más comercial titulado Se me enamora el alma con un sonido más moderno y ritmos programados, también compuesto por Perales. Posteriormente llegaría Corazón Herido (1992) y De nadie (1993).

Debut en el cine: Yo soy ésa (1990)


En 1990 protagonizó la película Yo soy ésa, junto a José Coronado y Loles León y dirigida por Luis Sanz, un gran conocedor del mundo del espectáculo en general y de la copla en particular y que había influido decisivamente en la carrera artística de figuras como Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Todas las canciones, grandes éxitos de la copla de sus antecesoras, fueron recogidas junto a algunas otras en un doble álbum titulado La Canción Española que Isabel grabó junto a la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Luis Cobos.
Un año después repetió en el cine con El día que nací yo, dirigida esta vez por Pedro Oleay protagonizada junto a Arturo Fernández y Joaquim de Almeida.

Lanzamientos

Con una producción discográfica muy amplia, más de 20 discos publicados, y un público extremadamente fiel, Isabel Pantoja realizó numerosas galas por España y Latinoamérica. En abril de 2005, el dúo de músicos Pumpin' Dolls produjo un disco que consistió en remezclas de baile de los temas más famosos de la cantante. También en ese mismo año, Isabel Pantoja publicó un Cd+Dvd titulado Sinfonía de la Copla, la grabación en directo de un recital ofrecido en "El Palau de la Música" de Barcelona, culminando con él, una gira de conciertos por toda España durante todo ese mismo año. Canciones como Marinero de luces, Caballo de rejoneo, Así fue o Veneno forman parte de los temas más conocidos de la copla española.

Campanadas 2011-2012

Isabel fue la elegida, junto con su hijo Kiko Rivera y con el presentador Jorge Javier Vázquez, para realizar en directo desde la plaza Puerta del Sol en Madrid las campanadas de Nochevieja 2011-2012, fruto de la reciente relación contractual entre la cantante y Mediaset España. Las campanadas fueron las más seguidas de la historia de los canales privados.[cita requerida]

Caso Malaya

En 2007 se vio envuelta en el escándalo del llamado Caso Malaya, nombre que recibe una operación contra la corrupción urbanística en España llevada a cabo por dirigentes del Ayuntamiento de Marbella y diversos empresarios y abogados. Su compañero sentimental, Julián Muñoz, ex-alcalde de esa localidad, es uno de sus principales imputados.
El 2 de mayo de 2007 Isabel Pantoja fue detenida acusada de la comisión de varios delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales. El juez Miguel Ángel Torres, instructor del Caso Malaya y titular del juzgado de instrucción número cinco de Marbella, decretó libertad bajo fianza de 90.000 euros para la tonadillera tras unas horas de arresto en comisaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.