sábado, 18 de febrero de 2012

FRAN DRESCHER (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Fran_Drescher

Francine Joy "Fran" Drescher (nacida en Queens, Nueva York, Estados Unidos; el 30 de septiembre de 1957) es una actriz, comediante, productora ejecutiva y activista estadounidense. Es mundialmente famosa por haber protagonizado la serie televisiva The Nanny (1993-1999).
Debutó en el cine en 1977 en la película Saturday Night Fever. En los años 1980 interpretó roles cómicos y dramáticos en diversos largometrajes, entre ellos The Big Picture y UHF. Sin embargo, su salto a la fama se produjo en la década de 1990 cuando desempeñó el papel de Fran Fine en la comedia de situación The Nanny, que se emitió entre 1993 y 1999 en la cadena CBS. Por su desempeño en esta serie recibió nominaciones a los premios Emmy y Globo de Oro. En el 2000 se le diagnosticó cáncer de útero, por lo que se mantuvo relativamente alejada de la interpretación hasta que en 2005 volvió a la televisión con una nueva serie, Living with Fran, pero no resultó ser tan exitosa como su anterior comedia. Posteriormente intentó resurgir su carrera televisiva presentando el porgrama de entrevistas The Fran Drescher Tawk Show (2010) y protagonizando la serie Happily Divorced (2011).

Primeros años

Fran Drescher nació Queens, Nueva York, en 1957; es la segunda de las dos hijas del matrimonio conformado por Sylvia Drescher, una vendedora, y Morty Drescher, un analista de sistemas. Desciende de familia judía. En 1973 ganó un concurso de belleza, donde se le otorgó el título de "Miss New York Teenager" ("Miss Nueva York adolescente"). Drescher se graduó en el Hillcrest High School en Jamaica, Queens en 1975. Poco después se inscribió en una escuela de cosmetología y peluquería. Cuando obtuvo su licencia, abrió su propio salón de belleza. Finalmente, Drescher se trasladó junto a su novio Peter Marc Jacobson (a quien conoció en el Hillcrest High School) a la ciudad de Los Ángeles, California en 1976 para poder convertirse en actriz.

 

 

Carrera

Primeros trabajos

Drescher debutó como actriz en la película musical Saturday Night Fever (Fiebre del sábado por la noche o Fiebre del sábado noche), en 1977. En este filme desempeñó el papel de Connie, una amiga ocasional del personaje de John Travolta. A partir de ahí interpretó a jóvenes ingenuas en comedias y películas románticas. Sus mejores trabajos de esta época fueron sobre todo sus intervenciones en American Hot Wax (1978), Summer of Fear (1978), The Hollywood Knights (1980) y Ragtime (1981). Sus películas posteriores incluyen Rock 'n' Roll Mom (1988), The Big Picture (1989) y UHF (1989). En 1991, Drescher fue elegida para protagonizar la serie televisiva Princesses (Princesas). La comedia tuvo una baja audiencia, por lo que fue retirada de la programación al finalizar la primera temporada.

The Nanny, progreso en el cine y debut tetral

Artículo principal: The Nanny
En la década de 1990, Drescher creó junto a su entonces esposo, Peter MacJacobson, la comedia de situación The Nanny (La niñera). Se emitió desde 1993 hasta 1999 en la cadena estadounidense CBS, durante seis temporadas consecutivas. El programa se hizo muy popular en sus primeras temporadas en parte gracias al ingenio humorístico de Drescher, lo que la convirtió en una celebridad de fama internacional.
Allí interpretó el rol de Fran Fine, una dinámica y humorística mujer que de manera informal cuida a tres niños neoyorquinos de clase alta. En el papel, logró enamorar al padre de los chicos, un productor de Broadway interpretado por el actor británico Charles Shaughnessy. El resto del elenco de la serie estuvo conformado por Daniel Davis, Lauren Lane,Nicholle Tom, Benjamin Salisbury, Madeline Zima, Renée Taylor, Rachel Chagall y Ann Morgan Guilbert. Drescher recibió muy buenas críticas por su actuación; consiguió ser nominada al premio Emmy a la "Mejor actriz - Serie de comedia" y al premio Globo de oro a la "Mejor actriz de serie de televisión - Comedia o musical", en los años 1996 y 1997.
 Debido al éxito que ha tuvo mundialmente The Nanny, se realizaron numerosas adaptaciones en la década de 2000 en países como Argentina, Chile, Ecuador, Grecia, Indonesia, Italia, México, Polonia, Rusia, Turquía y España. En 2004, Drescher se reunió con el reparto original de la serie en el programa especial The Nanny Reunion: A Nosh to Remember emitido en la cadena Lifetime.

Living with Fran, voz de animación y The Fran Drescher Show

Luego de cinco años de relativa inactividad laboral, Drescher volvió a la televisión en 2005 con una nueva comedia del canal Warner Bros., llamada Living with Fran (Viviendo con Fran). Allí desempeñó el papel de Fran Reeves, una mujer de mediana edad, madre de dos adolescentes, que convive con un joven veinte años menor que ella, personaje interpretado por Ryan McPartlin. En la comedia también apareció el actor Charles Shaughnessy, quien desempeñó el papel de Ted, ex esposo de su personaje. La serie recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró de la programación en 2006 al finalizar la segunda temporada. Al igual que en la comedia The Nanny, Drescher trabajó allí como guionista, productora y directora en algunas oportunidades.
Tras la cancelación de Living with Fran, la actriz participó en el octavo episodio de la sexta temporada de la serie televisiva Law & Order: Criminal Intent (Ley y Orden: Acción Criminal o La Ley y el Orden: Intento Criminal), el cual fue emitido en noviembre de 2006.
En 2006, Drescher prestó su voz para la serie televisiva Los Simpsons (The Simpsons) en el episodio "Treehouse of Horror XVII" (titulado "La casa-árbol del terror XVII" en España y "La casita del horror XVII" en Hispanoamérica). Éste fue el cuarto episodio de la decimoctava temporada de la serie y el decimoséptimo especial de Halloween. El episodio, escrito por Peter Gaffney y dirigido por David Silverman y Matthew C. Faughnan, contó además con la participación de Sir Mix-a-Lot, Phil McGraw, Richard Lewis y Maurice LaMarche. Al año siguiente, volvió a trabajar como actriz voz; esta vez como la pez espada Perla en la película de animación Shark Bait (Movida bajo el mar). En febrero de 2008, surgieron nuevas noticias de Drescher, ya de 50 años. La humorista Rosie O'Donnell anunció en su sitio web que ella y la actriz estaban en conversaciones con la cadena estadounidense NBC para realizar una comedia de situación juntas, la cual se llamaría The New 30 (Los nuevos 30). Respecto al argumento de la comedia, Drescher señaló: "Se trata de una serie que muestra la vida de dos mujeres que viven en un edifico de Manhattan, pero son muy diferentes. Son mujeres que atraviesan la crisis de la mediana edad." Finalmente, NBC no aprobó la filmación del episodio piloto de la serie, a pesar que se había generado una gran expectativa en los medios de comunicación y el público en ver a ambas comediantes en un mismo programa televisivo. En el mismo año, Drescher desempeñó el papel de Morgana, un hada de la mitología celta, en una emisión del programa Live From Lincon Center, titulada "Camelot", la cual se emitió en vivo.
A finales de 2009, Drescher apareció en el ciclo televisivo de entrevistas The Ellen DeGeneres Show, donde presentó su línea de cremas para el cuidado de la piel. En enero de 2010, la actriz participó del teletón organizado por el actor George Clooney para ayudar a la reconstrucción de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, luego que ésta sufriera un devastador terremoto. Luego, la actriz hizo públicos los preparativos de su próximo proyecto televisivo, un programa de entrevistas diurno titulado The Fran Drescher Tawk Show. Se emitió en la cadena Fox sòlo durante tres semanas

Filmografía

Cine
Año Película Papel Notas
1977 Saturday Night Fever Connie
1978 American Hot Wax Sheryl
1980 Gorp Evie
The Hollywood Knights Sally
1981 Ragtime Mameh
1983 Doctor Detroit Karen Blittstein
1984 The Rosebud Beach Hotel Linda
This is Spinal Tap Bobbi Flekman
1989 The Big Picture Polo Habel
UHF Pamela Finklestein
1990 Wedding Band Veronica
Cadillac Man Joy Munchack
1992 We're Talking Serious Money Valerie
1994 Car 54, Where Are You? Velma Velour
1996 Jack Dolores 'D.D.' Durante
1997 The Beautician and the Beast Joy Miller
  • También productora ejecutiva
2000 Kid Quick Kerry
  • Cameo
Picking Up The Pieces Frida
2003 Beautiful Girl Amanda Wasserman
2005 Santa's Slay Virginia Mason
2007 Shark Bait Perla
  • Voz
2012 Hotel Transylvania novia de Frankenstein
  • Voz
Television
Año Programa Papel Notas
1982 Fama
  • Episodio:"Metamorphosis"
1983 9 to 5 Tapioca
  • Episodio:"The Oldest Profession "
1986 Charmed Lives Joyce Columbus
1988 Rock 'n' Roll Mom Jody Levin
1988 ALF Esposa de Brian Tanner
  • Episodio:"Mi futuro es tan brillante que uso gafas oscuras"
1989 What's Alan Watching?

Love and Betrayal Germaine
1991 Princesses Melissa Kirshner
1993 Without Warning: Terror in the Towers Rosemarie Russo
1993-1999 The Nanny Fran Fine
2004 Strong Medicine Irene Slater
  • Episodio:"Cinderella in Scrubs"
2005-2006 Living with Fran Fran Reeves
2006 The Simpsons Female Golem
Law & Order: Criminal Intent Elaine Dockerty
  • Episodio:"The War at Home"
2008 Live from Lincoln Center Morgan Le Fay
  • Episodio:"Camelot"
Entourage Mrs. Levine
  • "The All Out Fall Out"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.