martes, 14 de febrero de 2012

CHENOA (VIDA)

http://es.wikipedia.org/wiki/Chenoa

María Laura Corradini Falomir, conocida artísticamente como Chenoa (n. el 25 de junio de 1975, Mar del Plata, Argentina), es una cantante solista argentina con la nacionalidad española, que se dio a conocer en el año 2001, formando parte de la primera edición del programa de telerrealidad musical Operación Triunfo.






Primeros años

Chenoa nació en Argentina, donde pasó sus primeros años hasta que se trasladó con su familia a Mallorca. La música formó siempre parte de su vida. Creció rodeada de músicos y grandes amantes de ésta, escuchando y disfrutando de Quincy Jones, Earth Wind & Fire, Serú Girán… y complementando este amor por la música estudiando solfeo y ballet.
Por ello, no es extraño el que decidiera dedicarse al mundo de la música. A los 16 años ya cantaba amenizando las noches en algún hotel, y poco después intentó la aventura junto a unos amigos con el grupo Quo Vadis. No tuvieron mucha suerte, pero ella seguía ganándose la vida cantando en los clásicos baretos del circuito mallorquín con su banda Koan Fussion. Mientras tanto, se diplomó en Educación Infantil y consiguió un trabajo nocturno como cantante en el Casino de Mallorca, aunque nunca abandonó la ilusión por darse a conocer al público.

Carrera musical

En 2001 ingresa en la academia televisiva Operación Triunfo, que rapidamente se convirtió en un éxito de audiencia sin precedentes. Llegó a la final donde quedó en cuarta posición, celebrada en febrero de 2002. En mayo de ese mismo año acompaña a Rosa López al Festival de la Canción de Eurovisión 2002 a Tallinn como corista, junto con Geno, Gisela, David Bustamante y David Bisbal en la interpretación de Europe's living a celebration.
En 2002, y tras su paso por Operación Triunfo, publicó su primer trabajo, como el resto de concursantes de la edición, titulado Chenoa. El disco resultó ser un éxito y vendió cerca de medio millón de copias. Poco tiempo después publicó Mis canciones favoritas.
En octubre de 2003 se lanza Soy mujer, el disco que definitivamente la consagró. Debutó directamente en el número 1 de la lista de ventas, manteniéndose en lista durante meses. Ese año representa a España en el Festival Eurobest, celebrado en Cannes y consigue el primer puesto con la versión de It's raining men.
Nada es igual, lanzado en noviembre de 2005, supone un cambio en la carrera de Chenoa. Con un sonido más pop y con la aportación de varias letras suyas, este disco, producido por Dado Parisini (Nek, Laura Pausini y Paolo Valessi, entre otros) alcanza el disco de platino al poco tiempo de su lanzamiento. La gira Nada es igual obtiene un gran éxito de público, algo que se ve reflejado en el DVD Contigo donde estés. Fue especialmente exitoso el single Rutinas.
En el 2007 llega Absurda Cenicienta. Autora de todas las canciones, en este disco la cantante sigue apostando por su lado más pop, incluso más rock. Consigue gran éxito con su single Todo irá bien. Recibe el premio «Orgullosamente Latino», y colabora con Enrique Iglesias y Luis Fonsi, entre otros.
Desafiando la gravedad, publicado en 2009, está grabado y producido en Miami por Mauricio Gasca y Yoel Henríquez, y contó con 12 canciones en las que la artista mostró su madurez vocal y su faceta de autora. Elige como single de presentación la balada Duele.
En 2011 Chenoa es la artista invitada en los conciertos que el gran tenor Andrea Bocelli ofrece en Colombia, Argentina y Panamá. Ese mismo año lanza el primer single de su nuevo disco, Como un fantasma, Chenoa lanza en digital su EP Como un fantasma en el que se incluyen 4 temas y una versión de Como un fantasma en Catalán, En Febrero de 2012 saca su segundo single de este EP Simplemente Tú de propia autoría . En 2010 y 2011 es elegida mediante una macroencuesta como la candidata ideal para representar a España en el Festival de Eurovisión, realizada a seguidores del certamen, hecho del que se hacen eco medios de comunicación nacionales.
Además de su carrera como solista, ha participado en dúos con otros artistas como Ricardo Arjona, Gareth Gates, David Bisbal, Gloria Trevi, David DeMaria, Florent Pagny, Vanesa Martín, Sergio Dalma, etc...
Asimismo, Chenoa colabora activamente con numerosas organizaciones benéficas y ha sido elegida como imagen de varias marcas publicitarias como Pepsi, Breil, Panrico, Warner Bros, Muebles Rey y Crema Caballero entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.